Melilla

Así se orquestó el salto a la valla de Melilla desde el Monte Gurugú

Las organizaciones humanitarias aseguran que los migrantes que no han muerto o han sido detenidos durante el salto a la valla de Melilla permanecen escondidos.

Publicidad

Marruecos ha reconocido que los muertos durante el asalto de la valla de Melilla han ascendido a 23. Sin embargo, varias asociaciones de defensa de los migrantes han elevado hasta 27 las personas fallecidas y hasta 37 según los datos de la ONG Caminando Fronteras.

Así se organizó el salto

La mayoría de los migrantes esperaron para saltar la valla en el Monte Gurugú, asentamiento habitual de inmigrantes ubicado en la costa norte de Marruecos. Allí aprovecharon para congregarse y poner rumbo hacia el paso de Barrio Chino, donde fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas marroquíes.

Hoy la situación es bien distinta: no queda ni rastro de la tragedia humana que se ha cobrado la vida de más de una veintena de personas. Al respecto, las organizaciones humanitarias han confirmado que los que no han muerto en el intento o han sido arrestados, permanecen escondidos por temor a nuevas redadas.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido explicaciones para esclarecer lo sucedido: "Muy impactada con las imágenes de la frontera de Melilla. Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida. Cabe aclarar ya lo sucedido. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los DDHH. Nadie debe morir así", ha dicho.

Poco antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez culpó de lo ocurrido "a las mafias que trafican con seres humanos" y advirtió que lo ocurrido en el paso fronterizo era "un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta".

Publicidad