Sucesos

Declaran culpable de un primer asesinato el acusado de cinco muertes de hombres en Bilbao en 2021

El veredicto del jurado también declara al acusado culpable de robo con violencia a su víctima, estafa y usurpación del estado civil.

Policía Bilbao

Policía BilbaoAntena 3 Noticias

Publicidad

El jurado popular considera culpable de asesinato al acusado de la muerte de un hombre en octubre de 2021 en Bilbao, a quien también se atribuyen otros cuatro crímenes en serie sobre homosexuales a los que conocía en aplicaciones de citas. El veredicto del jurado también declara al acusado culpable de robo con violencia a su víctima, estafa y usurpación del estado civil.

El pasado lunes, la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia finalizó la cuarta sesión del juicio contra este joven colombiano que permanece en la prisión de Basauri y que ya fue condenado en otra causa a diez años de prisión por intento de homicidio, así como a dos años y tres meses por un delito de estafa continuada tras vaciar las cuentas de otra víctima.

34 años y medio de prisión

El jurado, conformado por siete hombres y dos mujeres, le ha considerado culpable de asesinato y robo con violencia con siete votos a favor y dos en contra, y de estafa y usurpación de estado civil por unanimidad. También se han presentado unánimes mostrándose no favorables a una posible petición de indulto.

La Fiscalía ha pedido la aplicación de una pena de 34 años y medio de prisión (25 por asesinato, cinco por robo con violencia, tres por estafa y uno y medio por usurpación del estado civil). Por su parte, la acusación popular y particular, ejercida por la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco-Gehitu, ha solicitado un máximo de 39 años de prisión, y la prohibición de que cuando salga de la cárcel pueda residir en la misma localidad que los familiares de la víctima durante diez años, así como una indemnización económica de 150.000 euros para estos.

Dos intentos de homicidio

Además de las cinco muertes que se le atribuyen, los investigadores también le consideran autor de dos intentos de homicidio ocurridos en fechas cercanas y con un mismo perfil de víctimas: hombres homosexuales, de entre 43 y 73 años y que vivían solos.

En todos los casos, los cadáveres aparecieron en posturas similares, sin la puerta exterior de la vivienda forzada, y eran residentes en un radio cercano, además de usuarios de aplicaciones de contactos. "La orientación sexual suponía una característica fundamental; era un nicho de mercado", declararon los agentes investigadores.

Además, las cuentas bancarias de todos los fallecidos tuvieron movimientos tras su muerte y, en varios casos, tenían memorizado en sus teléfonos el número de teléfono del supuesto agresor.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Manifestación por la situación en la que se encuentra una mujer, víctima de violencia machista

La mujer que se precipitó desde un cuarto piso en Ourense pidió información para separarse de su pareja ese mismo día

El hombre fue detenido y permanece a la espera de pasar a disposición judicial. La víctima continúa ingresada en el hospital a donde fue trasladada en estado grave.

Un panadero de Coín, condenado por daños morales a un trabajador al que llamó "maricón" en su nómina

Un panadero de Coín, condenado por el concepto de la transferencia a un trabajador: "Nómina mes de abril maricón"

La sentencia reconoce la extinción del contrato que trabajo que vincula a ambas partes y obliga al empresario a indemnizar con 10.000 euros al empleado por vulnerar un derecho fundamental por motivo de su orientación sexual.