Publicidad

Redes sociales

El decálogo para hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres

Dentro del decálogo encontramos recomendaciones como "nunca usar el grupo para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos".

El grupo de WhatsApp de padres y madres del colegio de los hijos se ha convertido en una herramienta cotidiana pero sobre la que hay voces discrepantes por el buen uso o no que de ella se puede hacer. Precisamente un propósito bueno para el año nuevo podría ser "dar una vuelta" a la utilización que se hace de estos chat.

En la Memoria 2018, la Fiscalía General del Estado advertía sobre el mal uso de las tecnologías tanto entre los menores como entre los padres, y aseguraba que se sabía de la existencia de chats de padres "donde se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa". Por su lado, el Defensor del Profesor del sindicato independiente de docentes ANPE recalca todos los años la importancia del buen uso de los chats de padres y madres y la importancia de saber que nunca un wasap puede sustituir una conversación en persona con el tutor o cualquier profesor del centro.

ANPE ha propuesto un decálogo en el que resume los principales puntos a tener en cuenta para el uso responsable de un chat de padres y madres del colegio:

1- Nunca usar el grupo para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos.

2- Si el grupo comienza a utilizarse de manera inadecuada, no seas cómplice, intenta cortar esa actitud.

3- No agregues a nadie sin consultarle antes.

4- Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo.

5- Utiliza los canales oficiales para comunicarte con el centro.

6- Utiliza el grupo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos.

7- Escribe solo información relevante y evita difusión de vídeos, fotos e imágenes de docentes, padres y madres o alumnos.

8- No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros.

9- No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tus hijos.

10- Usa el grupo de manera positiva, con respeto y para ayudar.

Publicidad