Destrozos

Los daños provocados por 'Barra' se calculan ya en millones de euros: "Los campos estarán impracticables todo el año"

La crecida del Ebro, tras el paso de la borrasca 'Barra', deja La Rioja, Navarra y Aragón como zonas catastróficas. Agricultores, vecinos y comerciantes calculan que las pérdidas serán millonarias.

Publicidad

El paso de la borrasca Barra ha sido catastrófico para parte de la cuenca del Ebro. El temporal de lluvias ha azotado con más fuerza la mitad norte peninsular, donde miles de hectáreas de cultivos, explotaciones agrarias y calles han quedado completamente anegados por el agua.

El temporal ocasiona pérdidas millonarias

Las fuertes lluvias han provocado graves inundaciones en miles de hectáreas en Navarra, La Rioja y Aragón. Es precisamente en la capital aragonesa donde la Asociación de Afectados por las Riadas estima que las pérdidas superen los 200 millones de euros.

"Hemos visto que el agua ha provocado auténticos destrozos, ha reventado riegos de tubos de hormigón que ahora mismo están hechos un dominó", comenta uno de los afectados por la crecida del Ebro.

Con esta situación, las previsiones están lejos de mejorar. "Los campos van a estar impracticables durante todo el año porque no va a haber nada que cultivar", lamenta.

En Navarra, el Consorcio de la Compensación de Seguros prevé que va a recibir cerca de 3.300 reclamaciones por valor de 30 millones de euros. Asimismo, en la comunidad foral han fallecido dos personas a consecuencia del temporal.

Además, durante el pasado fin de semana agentes de la Guardia Civil tuvieron que rescatar a otras dos personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

Declaración de zonas catastróficas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este próximo viernes declarará zona de emergencia a los municipios afectados por la borrasca Barra. "Vamos a declarar el viernes zona catastrófica para poner en marcha todo para responder y paliar al menos en lo material que los vecinos recuperen su vida cuanto antes", ha matizado.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.