Temporal

La borrasca Barra desborda ríos y provoca el corte de varias carreteras

La borrasca Barra ha provocado desbordamiento de ríos y el corte de varias carreteras. El presidente del Gobierno de Aragón indica que no es descartable el desalojo de municipios ribereños.

Publicidad

Navarra es la comunidad más afectada por la crecida tras la lluvia como consecuencia de la borrasca Barra. Sin embargo, también va en el mismo camino Aragón. Las lluvias registradas mantienen en alerta a las poblaciones ribereñas del río Ebro.

Es el caso de Ochagavía, en Navarra. El caudal de varios ríos de la zona supera el nivel registrado estos últimos años. De la misma forma ocurre en Sunbilla, donde los vecinos observan cómo se desborda el río Bidasoa y rodea sus casas.

En Miranda de Arga el suelo no puede absorber más agua. El campo de la zona está completamente inundado y las pérdidas son incalculables. Y en Funes pocos se atreven a pisar la calle; las autoridades de Navarra piden que las salidas sean para lo imprescindible.

El Ebro se desborda

El río Ebro se ha desbordado a su paso por Tudela como consecuencia del temporal de lluvia y la gran avenida de sus afluentes. El Ayuntamiento de Tudela tiene activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro, que lleva en estos momentos una altura de 4,57 metros y arrastra un caudal de 2.087 m3/s, con tendencia ascendente.

Se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del este sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo, y a Tudela en torno a la 1.30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s. Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 1, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.600 metros cúbicos, y se prepara para entrar en el nivel 2, que contempla desbordamientos con afecciones graves.

El temporal causó este viernes su primera víctima mortal. Una mujer de 49 años murió tras desprenderse el cobertizo de su caserío en Sunbilla, en Navarra. La Policía de Elizondo localizó el cadáver dentro del coche y la Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

Desalojo de municipios

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que no es descartable "en absoluto" la opción de desalojar municipios ribereños por la crecida del río Ebro. Se prevé que la riada sea superior a la del año 2015, en la que hubo que desalojar varias localidades aragonesas.

"No es en absoluto descartable que se desalojen municipios", pero "por suerte, dentro de la desgracia, ha ocurrido tantas veces esta situación que los protocolos de actuación y colaboración entre las instituciones y la preparación de todos los mecanismos para adelantarse a cualquier eventualidad funcionan a la perfección", ha insistido.

Cortes de tráfico

También provoca cortes de tráfico en carreteras. La Guardia Civil de Navarra atiende las incidencias ocasionadas por las lluvias intensas que provocan este desbordamiento de ríos. La autopista AP-15, desde el kilómetro 14,300 hasta el 13,400 en sentido sur ha sido cortado al tráfico el carril izquierdo. De igual forma ocurre en la misma carretera en sentido norte.

Se ha cortado la carretera N-113 en el término municipal de Castejón desviándose de manera alternativa la circulación por la carretera AP-15. Además, se ha restringido el acceso al centro comercial Las Cañas por encontrarse la glorieta de entrada intransitable.

¿Qué hacer en caso de inundación?

Estos son algunos consejos para hacer en una inundación y qué hacer después de la riada.

  • Durante un aviso de inundación
  • Prepare suministros de emergencia para al menos 3 días: alimentos y agua.
  • Mantente informado de las novedades del temporal.
  • Guarde el mobiliario que tenga en una terraza como parrillas, papeleras, mesas o sillas.
  • Si es necesario evacuar, corte el suministro de electricidad y cierre el gas.
  • Si está fuera de casa, sitúese en un lugar seguro y evite zonas bajas o costas.
  • Después de la inundación
  • Evite manejar por áreas inundadas.
  • No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos o cepillarse los dientes.
  • Si tuvo que evacuar, regrese cuando se lo indiquen las autoridades.

Publicidad