Volcán La Palma

Los daños por el volcán de La Palma ascienden hasta casi los 1.000 millones de euros en su día 84 de erupción

Se cumplen 84 días, casi tres meses, desde que el volcán entrara en erupción en La Palma el pasado mes de septiembre. Se trata de la erupción más larga en la isla.

Publicidad

El volcán de La Palma ha alcanzado los 84 días de duración de la erupción más larga en la isla desde que existen registros. Durante estos tres meses de erupción, el volcán ha dejado daños sin comparación en el último siglo de relación de Europa con los volcanes.

Las coladas que ha formado el volcán taparían por completo Melilla. Además, ha ganado al mar tanto terreno como para albergar en él al Estado del Vaticano, con 50 hectáreas ganadas al mar.

Las cifras del volcán

Pero hay más cifras. La magnitud máxima de los terremotos ocurridos es de 5,1. Se registró el pasado 19 de noviembre de madrugada. La intensidad máxima en estos seísmos es de V, catalogada como 'fuerte'.

Las vías públicas cubiertas de lava son de 72,75 kilómetros entre calles y carreteras. 360 hectáreas de cultivos afectadas por la lava. De este último total, el 54% de los cultivos dañados están en Tazacorte, el 35% en Los Llanos de Aridane y el 9% en El Paso.

La última cifra publicada sobre los trabajadores afectados por el volcán es de 1.575 trabajadores enERTE ante la erupción. Esta modalidad de los expedientes temporales de regulación de empleo fue creada para atender la emergencia de La Palma.

Un total de 1.628 construcciones han sido afectadas por la lava del volcán, según el Catastro. Del total, 1.304 son viviendas, 179 cuartos de uso agrícola, 74 fábricas y naves industriales, 40 negocios de ocio y hostelería, 15 colegios, templos y espacios de uso público.

Casi tres meses después, solo 30 familias han podido volver a sus casas en dos barrios de Los Llanos, pero se han evacuado a 7.000 personas desde que comenzó la erupción.

Son 8.374.356 euros las donaciones de empresas y ciudadanos particulares recogidas por el Cabildo de La Palma para los damnificados y 906.800.000 euros los daños provocados por la erupción del volcán que el Gobierno de Canarias ha comunicado.

Publicidad