SE BUSCA A UNA QUINTA PERSONA

SE BUSCA A UNA QUINTA PERSONA

Cuatro detenidos por robar cajeros usando 'Madre de Satán', el mismo explosivo del atentado de Cataluña en 2017

'Madre de Satán' es la sustancia con la que operaban los cuatro detenidos de una red criminal para robar cajeros automáticos de entidades bancarias. Es el mismo explosivo que usaron células yihadistas en atentados como el de Cataluña en agosto de 2017 o París en 2015.

antena3noticias.com | Madrid | 09/03/2019

La Guardia Civil ha detenido a cuatro integrantes de una organización criminal que robaba en cajeros automáticos de entidades bancarias de pueblos pequeños. Para ello, recurrían al explosivo conocido como 'Madre de Satán', la sustancia utilizada con frecuencia por yihadistas en atentados como el de Cataluña en agosto de 2017, París o Bruselas. Algunos de estos robos ocurrieron en la provincia de Valencia.

'Madre de Satán' (triperóxido de triacetona) es una una sustancia que destaca por su poder de destrucción. No se necesitan grandes cantidades para causar daños terribles, como ocurrió en los atentados de París en 2015. Es un explosivo muy inestable en su manipulación, por lo que cualquier roce, golpe o incidencia puede originar su detonación accidental.

Según la Guardia Civil, es la primera vez que se que se interviene la 'Madre de Satán' lista para utilizarse. Los integrantes del grupo criminal fueron interceptados por la Guardia Civil cuando se disponían a robar en una sucursal bancaria de Santa Ana (Albacete). Cuatro de los integrantes están detenidos y una quinta persona está en búsqueda. Tras un registro en Socuéllanos (Ciudad Real), donde residían algunos de los miembros de la red criminal, se intervinieron 730 gramos de la 'Madre de Satán'.

Los robos se llevaban a cabo con la técnica conocida como 'paleta de pizzero' o 'bate de criquet'. Los criminales seleccionaban las localidades donde no había instalaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y donde existían alternativas de escape por carretera o caminos rurales. La mujer de uno de los integrantes se encargaba de llevar a tres de los criminales -uno experto en explosivos y otro en técnicas militares- a la sucursal del pueblo donde iban a robar. Lo hacían siempre de noche y sin que hubiera vecinos en la calle.

Hay constancia de la participación en al menos otros cinco robos en cajeros de Albacete, Valencia y Cuenca. En algunas de sus operaciones con la 'Madre de Satán' llegó a peligrar la estructura del edificio de la entidad bancaria, lo que provocó gran alarma social.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.