Los alumnos atienden a su profesora en una clase.

Publicidad

Educación

¿Cuántos colegios públicos y privados hay en España?

La nueva reforma educativa, conocida como Ley Celaá, ha hecho saltar las alarmas entre la educación concertada. Pero, ¿sabemos cuántos colegios públicos y privados hay en España y dónde están situados? Averigualo con el siguiente mapa.

En España hay un total de 28.534 centros educativos no universitarios: centros de educación infantil, de primaria, centros que tienen primaria y ESO, centros que tienen ESO y bachiller y los centros educativos que albergan todos los niveles desde primaria hasta bachiller. También se incluyen los centros de educación especial y los centros específicos de educación a distancia.

Pero, ¿cómo están repartidos todos estos centros? Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona son lo que más centros educativos tienen. Le siguen Málaga, Murcia, Alicante, A Coruña y Pontevedra. En la cola con menos centros educativos se encuentra Segovia Ávila, Palencia, Soria, Ceuta y Melilla.

Colegios públicos en España

Si diferenciamos entre colegios púbicos y privados observamos que las provincias con más centros públicos son: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Y las provincias con menos Castilla y León y las dos Ciudades Autónomas. Esto se debe a que la creación de centros educativos se basa en función del número de habitantes que tiene cada provincia. Las provincias con mayor número de centros educativos púbicos son también las provincias con mayor población en España. En el mapa 'colegios públicos en España' se puede visualizar la distribución de los centros públicos en el país.

Colegios privados en España

Los centros privados en España se concentran en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En el mapa 'colegios privados en España' se puede observar cómo hay una gran diferencia entre provincias que tienen centros privados y las provincias que no.

Centros públicos y privados según el nivel educativo

Según el nivel educativo, los centros de educación primaria públicos son de los que más hay en España. Cabe destacar que los centros que reúnen educación primaria, ESO y bachiller son la mayoría colegios privados. En el mapa 'centros públicos y privados según el nivel educativo' podrá comprobar en qué nivel educativo hay más centros privados o públicos.

Nueva reforma educativa

La nueva ley de educación, Ley Celaá, se ha aprobado en el Senado con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones. La aprobación de esta nueva ley educativa se proclama como la octava reforma educativa y tiene varios puntos que han desatado la polémica: la enseñanza concertada, centros de Educación Especial, el castellano como idioma vehicular y la Religión.