Cambio de hora

¿Cuándo van a dejar de cambiar la hora?

Este último fin de semana de octubre nos toca cambio de hora en España. Averigua cuándo arranca el horario de invierno y cuándo se va a dejar de cambiar la hora. ¿Será en 2021?

¿Cuándo van a dejar de cambiar la hora?

Publicidad

Con la llegada del último fin de semana de octubre en España llega el momento de adoptar un nuevo horario: el horario de invierno. Será durante la madrugada del 31 de octubre cuando se produzca este cambio de hora, atrasando nuestros relojes una hora. Concretamente, a las 03:00 horas de la madrugada del domingo 31 de octubre pasarán a ser las 02:00 horas. Esto ocurrirá en el territorio peninsular, ya que, en las Islas Canarias este cambio de hora se producirá a sus 02:00 horas, que pasarán a ser las 01:00 horas.

Esta modificación permite adaptar, en cierta manera, la jornada laboral común a las horas de luz natural para así optimizar el gasto energético. Este es el motivo por el que los países miembros de la Unión Europea, y hasta cerca de 75 países en todo el mundo, aplican el cambio de hora dos veces al año, tanto en marzo como ahora, en octubre. De todos modos, esta medida genera cierta controversia, ya que no son pocos los que cuestionan su utilidad y si realmente se contribuye al ahorro energético.

El cambio de hora no está libre de polémica

En España, el cambio horario se produce dos veces al año: en marzo para adoptar el horario de verano, y en octubre, para hacer lo mismo con el de invierno. Año tras año, la aplicación de esta medida no está exenta de controversia y se genera cierto debate: ¿tiene sentido cambiar la hora? Hay ciertos países de Latinoamérica donde no se ha realizado nunca un cambio de hora, y otros como Rusia o Turquía han dejado de hacerlo.

España, por su parte, se sigue rigiendo por la Directiva 2000/84/CE que pauta estos cambios de hora y que afecta, por lo tanto a todos los países miembros de la Unión Europea. En este sentido, cabe destacar que no hace mucho tiempo, en 2018, el Parlamento Europeo debatió la posibilidad de suprimir el cambio de hora y propuso una votación para consultar a la ciudadanía europea sobre esta cuestión.

¿Se va a eliminar el cambio de hora en España?

La votación puesta en marcha por el Parlamento Europeo se saldó con la aprobación de la supresión del cambio de hora. Pero, la decisión final se ha dejado en manos de cada país miembro, por lo que, por el momento en España, aunque se han estudiado las consecuencias que supondría eliminar los cambios horarios, no hay ninguna decisión definitiva tomada al respecto.

Además, estaría por ver qué huso horario adoptaría España, ya que podría atrasar el reloj una hora y fijarlo a la par que Lisboa y Londres (GMT) o adoptar el horario de Berlín (GMT +1). En este sentido, aunque se puso abril de 2021 como fecha límite para que cada estado miembro resolviese la disyuntiva y decidiese qué hacer, aún no hay consenso sobre lo que pasará con el horario en España y cuál sería más beneficioso.

¿Será este nuestro último cambio de hora? Está por ver, por lo tanto, si se mantienen los actuales cambios horarios o se mantiene uno fijo durante todo el año, bien sea el de invierno o el de verano.

Publicidad