Cambio de hora

Cuándo es el cambio de hora en España en 2021

Como cada octubre, el cambio de hora llega a nuestras vidas para dar inicio al horario de invierno. A continuación te contamos cuándo tendremos que atrasar una hora en nuestros relojes para adaptarnos al nuevo horario.

 Cuándo es el cambio de hora en España en 2021

Cuándo es el cambio de hora en España en 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

Con la llegada del último domingo de octubre toca prestar atención a nuestros relojes para adaptarnos a lo que se conoce como ‘horario de invierno’, porque, aunque sigamos en otoño, el cambio de hora nos permite ajustar nuestro día a día a las horas de luz solar. De esta manera, nos despedimos del horario de verano oficialmente atrasando el reloj una hora.

Será durante la madrugada del sábado al domingo 31 de octubre cuando se produzca este cambio de hora en España. Concretamente, a las 03:00 horas de la madrugada del domingo 31 pasarán a ser las 02:00 horas. Esto ocurrirá en el territorio peninsular, ya que, en las Islas Canarias este cambio horario se producirá a sus 02:00 horas, que pasarán a ser las 01:00 horas.

¿Cómo ajusto mi reloj al nuevo horario?

El cambio de hora 2021 se producirá, como de costumbre, durante el fin de semana para que este ajuste no nos trastoque demasiado nuestra rutina diaria. Por ello, para evitar posibles problemas derivados del cambio de hora, se hace coincidir en fin de semana, cuando la mayoría de la población española se encuentra librando o descansando tras la semana laboral.

Por lo general, nuestros dispositivos móviles se ajustan ellos mismos al horario de invierno a través de una actualización automática, por lo que podemos despreocuparnos de tener que configurar la nueva hora. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro tipo de elementos, como relojes de aguja o digitales pero que no cuentan con una configuración que permita el cambio automático.

De ser el caso, para que no trastoque mucho tu sueño, siempre puedes dejar los relojes adaptados al nuevo horario antes de irte a dormir. Si tienes dudas y ya no sabes qué horario es el correcto, recuerda que Google puede ayudarte con una simple búsqueda del tipo ‘¿qué hora es ahora en España?’.

¿Por qué tenemos que cambiar la hora?

El ajuste horario, tanto en marzo cuando adoptamos el horario de primavera-verano y adelantamos una hora el reloj, como ahora, que lo hacemos a la inversa, tiene su razón de ser. Además, el cambio de horario, que se realiza dos veces al año, no es algo que se aplique exclusivamente en España, sino que se lleva a cabo en cerca de 75 países y está regulado por la Unión Europea.

En España, estos cambios se vienen produciendo desde 1974, en el contexto de plena crisis del petróleo, cuando varios países decidieron adaptar sus horarios para contribuir al ahorro energético y al aprovechamiento de las horas de luz natural. Este cambio al horario de invierno nos deja menos luz respecto al horario de verano, anochecerá antes y los días serán más cortos. ¿Lo bueno de esto? Que es la época preferida para aquellos que les gusta madrugar, ya que amanecerá más temprano.

Te guste o no el nuevo horario, recuerda que se quedará con nosotros hasta el 27 de marzo de 2022, cuando en España tengamos que ajustar nuevamente nuestros relojes, en este caso al horario de primavera-verano, adelantando una hora el reloj.

Publicidad