Cambio de hora

Cómo afecta el horario de invierno y el cambio de hora a nuestra salud

El 31 de octubre se produce el último cambio de hora de 2021. A las 3 de la madrugada serán las 2 y volveremos al horario de invierno en España pero, ¿qué consecuencias tiene para nuestra salud? Te lo descubrimos.

 Cómo afecta el horario de invierno y el cambio de hora a nuestra salud

Cómo afecta el horario de invierno y el cambio de hora a nuestra saludPixabay

Publicidad

El cambio de hora ya está aquí. Como cada año, en España realizamos este ajuste en la madrugada del último domingo del mes de octubre. El cambio de hora de 2021 coincide este año con el último día del mes. En la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre tendremos que cambiar nuestros relojes de hora para adaptarnos al nuevo horario de invierno. A las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, por lo que ganaremos una hora de sueño.

O, al menos, esa es la teoría. Los motivos por los que se produce el cambio de hora son para poder aprovechar mejor las horas de luz y, en consecuencia, ahorrar energía y reducir el consumo de electricidad. De esta forma, cuando nos levantemos habrá más luz pero por las tardes anochecerá más temprano. Pero el cambio de hora de octubre no afecta solo al ahorro energético sino que tiene efectos directos sobre nuestra salud.

Las consecuencias del cambio de hora en la salud

Con el cambio de horase produce la alteración de los ritmos circadianos, que son los que se encargan de regular los cambios tanto físicos como mentales que suceden en un día. Estos ritmos se ven alterados cuando se producen cambios, por ejemplo, en la luz solar, afectando directamente a la producción de melatonina, la hormona que se encarga de regular el sueño. Es decir, cuanta más luz haya, menos melatonina se produce, mientras que con más oscuridad, mayor segregación para preparar a nuestro cuerpo para el sueño.

Aunque nuestros horarios para levantarnos no cambien, nuestro reloj biológico se da cuenta de que nos estamos activando a una hora diferente y se rompe la rutina de sueño. Esto provoca que no se descanse bien y se produzca un efecto parecido al del jet lag, que conlleva dificultades para alcanzar el sueño y deriva en mayor cansancio. Por eso, los primeros días tras el cambio de hora puede disminuir el rendimiento físico, aumentar la falta de concentración e, incluso, producirse irritabilidad.

El cambio de hora en España puede afectar a la salud de todo tipo de personas pero son los niños y los mayores los que más lo sufren. La causa es que sus organismos son mucho más sensibles a los cambios hormonales que el de las personas adultas. Para evitar las consecuencias provocadas por el cambio de hora de invierno, podemos aplicar pequeños trucos como ir modificando la rutina y cambiar la hora de acostarse y de levantarse de forma gradual durante la semana previa. De esta forma, se consigue que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco.

Publicidad