Absentismo laboral

¿Cuáles son las comunidades autónomas con más absentismo laboral?

La cifra de absentismo laboral ha crecido en tan solo este último año un 12%. Son más de 1.200.000 personas quienes cada día no van a trabajar en España. Te contamos en qué comunidades autónomas son las más frecuentes a la hora de practicar este absentismo.

Publicidad

El absentismo laboral se ha disparado en nuestro país durante el último año. Esta cifra se ha incrementado un 12%. Exatamente son 1.261.633 las personas que cada día no acuden a su puesto de trabajo. Pero un dato aún más sorprendente es que el 22% de todas ellas no lo justifica.

El absentismo laboral es la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia. Esto se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

El último informe de Randstad Research acerca de este fenómeno ha dejado cifras preocupantes. En tan solo el último año, el absentismo laboral en España se ha incrementado un 12%. El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido (doce sectores contaban con absentismo por debajo del 4,2%, siendo el menor nivel un 2,5%), otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo (los doce sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,5%).

¿Cuáles son las comunidades donde más absentismo hay?

En ciertas comunidades, el análisis del Informe trimestral de absentismo laboral indica que es más grave. La comunidad autónoma con más absentismo de este tipo es País Vasco, con un 8,4%. Le siguen muy de cerca Canarias y Cantabria, con un 7,3%. Entre los porcentajes medios se sitúan: Asturias (6,9%), Galicia (6,8%), Navarra (6,6%), Región de Murcia (6,5%), Cataluña (6,3%), Castilla y León (6,2%), Aragón (6,2%), Andalucía (6%), Castilla La-Mancha (5,9%), Extremadura (5,9%), La Rioja (5,9%) y Comunidad Valenciana (5,6%).

El problema también está presente en otras comunidades como Madrid (5,3%) o Baleares (5,5%), aunque son datos que no implican la misma magnitud que en otras comunidades.

Mapa de absentismo laboral por comunidades autónomas
Mapa de absentismo laboral por comunidades autónomas | Randstad Research

¿Y los sectores?

Dentro de los sectores con menor nivel de absentismo encontramos el de Actividades relacionadas con el empleo (2,5%) y Programación y el de Consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,2%). Por otro lado, encontramos sectores con niveles de absentismo comprendidos entre 4,9% y 5,5%. Dentro de estos encabezan la lista los sectores de Actividades veterinarias, Seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoria y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que todos ellos cuentan con un nivel de 5,5%.

Absentismo laboral por sectores
Absentismo laboral por sectores | Randstad Research

Publicidad