Absentismo

Se dispara el absentismo laboral: las ausencias al puesto de trabajo costaron 39.000 millones de euros en 2021

Un total de 1.800 millones de horas de trabajo perdidas el año pasado costaron 39.000 millones de euros, según un informe de Madrid Foro Empresarial.

Un grupo de trabajo

Un grupo de trabajoPixabay

Publicidad

El coste del absentismo laboral en España ha aumentado casi un 30% en los últimos tres años. Sólo en 2021 se perdieron 1.800 millones de horas de trabajo. Es el equivalente a que un millón de empleados no acudan a su puesto durante todo el año. Son algunas de las conclusiones del 'II Informe de Absentismo Laboral en España 2021', que ha presentado hoy Madrid Foro Empresarial.

Según este informe, las ausencias al trabajo siguen suponiendo un problema para la sostenibilidad tanto del sistema público como de las propias empresas. Han estimado, analizando la tendencia de años anteriores, que el coste total del absentismo laboral fue de 39.000 millones de euros el año pasado.

Previsiones para 2022

Respecto al impacto económico del absentismo en las arcas de la Seguridad Social, en 2021 el gasto fue de 9.800 millones de euros, cuando hace tres años apenas superó los 7.500. En los últimos 7 años además esta cifra se ha duplicado porque en 2014 el gasto fue de 4.700 millones.

La tendencia sigue al alza y, de confirmarse las previsiones de este nuevo estudio, el año 2022 se cerrará con unos costes superiores a los 10.000 millones de euros en prestaciones por contingencia común. Sería la cifra más alta de la historia.

Soluciones al absentismo

No cuantifica el informe a cuánto asciende la factura por la Covid-19, aunque presupone que sí se tradujo en un aumento de horas de trabajo perdidas por Incapacidad Temporal. Para esta institución es necesario adquirir un compromiso urgente entre todos los agentes sociales e implementar medidas y políticas dirigidas a reducir estos costes.

"El Gobierno ha de plantear posibles medidas estructurales encaminadas a reducir las bajas por contingencia común", ha asegurado Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial. Y ha añadido que "las empresas han de poner en marcha planes de mejora de absentismo que tengan un impacto positivo en la mejora de la salud de los trabajadores y un impacto directo en los costes directos y de productividad que genera a las compañías".

Publicidad