Adicción a los videojuegos

Se cuadruplican las consultas por adicción a los videojuegos en solo un año en el Hospital de Bellvitge

Los expertos señalan que el incremento de consultas podría deberse al impacto del confinamiento en la salud mental.

Imagen de archivo de un niño jugando a videojuegos

Adicción a los videojuegosPixabay

Publicidad

La Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha arrojado un dato revelador. En 2022 el centro cuadruplicó las visitas por el "uso excesivo" de videojuegos en comparación con 2021.

Así, en solo un año este tipo de consultas han pasadode suponer el 3,5% del totala registrar un 15,4%. En un comunicado los responsables han detallado que este incremento "podría ser una de las consecuencias del confinamiento en la salud mental a medio y largo plazo".

No es de extrañar por tanto que durante la pandemia del coronavirus los problemas psicológicos aumentaran hasta el punto de que la salud mental se convirtió en la mayor preocupación sanitaria para la población española.

Reconocer el problema es el primer paso

En este sentido los especialistas han reconocido que la clave para hacer frente a esta problemática está en reconocer que existe una adicción. "Hasta que pacientes y familias no reconocen que la pasión por los videojuegos es en realidad una adicción, no acuden a las consultas, a los dispositivos asistenciales y a las asociaciones de autoayuda, y pueden pasar meses", ha confesado Susana Jiménez, psicóloga y jefa de la unidad de juego patológico y adicciones comportamentales del hospital.

No obstante, Jiménez ha dejado claro que en un contexto adecuado, "y con un patrón de uso saludable", los videojuegos pueden ser educativos e incluso pueden ayudar a "mejorar la autoestima y las relaciones sociales". Por tanto, el impacto negativo en la salud se produce cuando hay un uso abusivo.

Los MMORPG, los más peligrosos

Entre la amplia gama de videojuegos hay algunos que resultan más preocupantes por ser los más adictivos. Entre ellos los expertos destacan aquellos que permiten comprar 'loot boxes', los de rol y multijugador, conocidos como MMORPG. "Hay similitudes entre la adicción a los juegos de azar y este tipo de videojuegos, ya que animan a gastar dinero en ítems que no son comprados, sino producto de un algoritmo informático", ha puntualizado la especialista.

Publicidad