Publicidad

REUS | RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJERO DELEGADO DE GAS NATURAL

Cruce de acusación entre la Generalitat y Gas Natural tras la muerte de una anciana a la que habían cortado la luz

La Generalitat echa la culpa a la compañía de gas porque aseguran que la ley catalana prevé que la empresa avise del corte de suministro. Sin embargo, el consejero Delegado de Gas Natural ha insistido en que la responsabilidad es de las administraciones catalanas, ya que nadie les informó de la situación de vulnerabilidad de la anciana.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha recordado a la Generalitat que aún no ha desplegado el reglamento de aplicación de la ley catalana 24/2015 para afrontar la pobreza energética, con un protocolo de comunicación que coordine a la Administración con las suministradoras y evite muertes como la de esta semana de una anciana de Reus (Tarragona) en un incendio con una vela, tras cortársele la luz.

En rueda de prensa este miércoles desde Madrid, ha admitido que es difícil coordinar a servicios sociales de ayuntamientos, organismos autonómicos y compañías, pero que es posible si hay voluntad, y ha asegurado que Gas Natural Fenosa está abierta a cumplir "rigurosamente" el protocolo que se acuerde.

Asegura que la compañía firmará todo convenio que se adapte al interés general y al de la compañía, que ataque a la vulnerabilidad económica y que no perjudice a la empresa de manera técnica, económica ni procedimental.

Ha reconocido que la ley 24/2015 prevé que las empresas comuniquen los cortes de suministro, pero ha insistido en que el artículo 6.2 prevé el desarrollo del reglamento de aplicación, y ha recordado que el Parlament ya instó al Govern en marzo a hacer este desarrollo en dos meses: como este decreto no se ha publicado, "no es de aplicación".

Según el consejero delegado de la compañía, con esta situación legal "no puede cargarse a las suministradoras la responsabilidad" de casos como el de Reus. "La falta de esta coordinación ha hecho que esto suceda", según él, y ha añadido que Gas Natural está haciendo muchos esfuerzos por su cuenta esperando a que las administraciones se coordinen.

Publicidad