114.005167

Publicidad

Rastreadores

Críticas a la Complutense de Madrid por animar a sus licenciados a ser rastreadores de coronavirus sin sueldo

El documento de la Universidad Complutense asegura que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les ha pedido colaborar para que sus licenciados en Ciencias de la salud participen voluntariamente como rastreadores de coronavirus

La Universidad Complutense de Madrid ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región.

Colaboración con la Comunidad de Madrid

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, asegura en una carta que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando en la lucha contra el coronavirus a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de coronavirus.

Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados".

Respuesta de la Complutense a las críticas

El llamamiento del rector de la Complutense ha generado críticas en varios sectores de la universidad. Es el caso de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, que ante este ofrecimiento se ven "obligados a posicionarnos totalmente en contra de esta iniciativa".

"La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra el coronavirus, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas", ha señalado en redes sociales.

Además, desde la Facultades de Trabajo Social y Biología también aseguran que la Comunidad de Madrid debería contratar a rastreadores de Covid, y que esta función no debería ser voluntaria.

Ante estos reproches, fuentes de la Universidad Complutense han señalado que la institución simplemente ha sido "altavoz" de ese proceso a petición de la Comunidad de Madrid.