Entrevista

Cristóbal Belda, subdirector del Instituto Carlos III: "Los efectos negativos de la vacuna normalmente desaparecen con Paracetamol"

El subdirector del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha comparecido en Antena 3 Noticias para hablar sobre la posibilidad de administrar diferentes vacunas a una persona.

Publicidad

Cristóbal Belda, subdirector del Instituto de Salud Carlos III, ha pasado por el informativo de Antena 3 Noticias para hablar y sacar de dudas algunas afirmaciones o rumores de las últimas semanas relacionadas con la administración de diferentes vacunas a un determinado grupo de personas.

La última semana se ha estado hablando de la posibilidad de administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya han recibido la primera de AstraZeneca.

P. ¿Es conveniente administrar diferentes vacunas a una misma persona?

R. De momento, lo más importante es que el último estudio realizado está a punto de finalizarse y seremos capaces de responder a esa pregunta en poco tiempo y también podremos resolver esa incertidumbre.

Obviamente hay reacciones negativas como siempre que se inyecta cualquier vacuna, el síntoma más frecuente es la sensación de fiebre. Los efectos de las personas que han recibido dos dosis diferentes son muy similares a las que ha sido vacunadas completamente con una sola dosis.

P ¿Qué efectos negativos puede tener la administración de dos dosis diferentes en una persona?

Los efectos negativos son muy similares con todas las vacunas. Se siente un dolor en el brazo intramuscular, sensación de fiebre o dolor articular. Pero normalmente ceden con la ingesta de Paracetamol en las primeras 24 o 48 horas.

P. ¿Recomienda Paracetamos en las primeras 48 horas?

R. No recomiendo absolutamente nada, hay otras personas que pueden recomendarlo pero yo no.

P. ¿Para cuándo estarán los resultados del estudio?

R. Los últimos análisis se terminarán en la madrugada del lunes al martes, de la variable más importante, aquella que nos permitirá saber si suben los anticuerpos en las personas que han recibido la vacuna. Estamos analizando decenas de miles de datos en estos momentos y esperamos que en las próximas horas podamos informar de los datos relevantes.

P ¿Permitirá esto acelerar el ritmo de vacunación?

R. Seremos capaces de responder gracias a este estudio. Haremos frente a la situación de suministro de vacunas, hay distintos movimientos de stock industriales. Saber el impacto de la mezcla de las vacunas nos facilitará mucho el cómo actuar.