Volcán de Cumbre Vieja

El crecimiento de las coladas de lava del volcán de La Palma tras más de 5 semanas de erupción

El volcán de La Palma lleva más de un mes en erupción y desde entonces ha arrasado con viviendas, carreteras, fincas y kilómetros de hectáreas. El vídeo muestra cómo avanza la lava del volcán durante estas semanas.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja lleva en erupción más de 35 días. La actividad sísmica continúa en la isla de La Palma, donde se están produciendo terremotos continuamente. En las últimas horas se ha intensificado la actividad sísmica en la isla. Durante la pasada noche se han registrado varios seísmos, algunos de ellos de magnitud 4,8, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Entre la medianoche y las 06:52 hora peninsular se han localizado en total 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente.

Crecimiento de la colada de lava del volcán de La Palma

El usuario de Twitter Pedro Suarez (@x_y_es), ha mostrado en un tuit la secuencia completa del crecimiento de las coladas de lava desde el volcán de Cumbre Vieja hasta su llegada al mar, un hecho que dejó imágenes para la historia, con datos del satélite Copérnicus. La imagen de la trayectoria de la lava durante estas semanas se puede ver en el vídeo principal de la noticia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señala que la superficie afectada por la erupción volcánica supera las 870 hectáreas.

Los vecinos tuvieron que desalojar sus casas ante el avance de las coladas de lava del volcán de La Palma, algunas han quedado sepultadas bajo el material magmático. Desde El Cabildo de La Palma informan que los vecinos evacuados de Todoque, Las Norias, Morro Los Judíos podrán recoger sus enseres domésticos con el acompañamiento del dispositivo de seguridad.

La deformación del terreno en la estación más cercana al cono volcánico mostraba ayer martes un incremento de hasta 10 centímetros.

Publicidad