Contagios jóvenes

Crece la incidencia acumulada por coronavirus entre los jóvenes europeos

La incidencia entre los jóvenes en el continente europeo se dispara y amenaza al grupo de entre 60 y 69 años. Los expertos solicitan precaución y un aumento de la vacunación de los jóvenes.

Publicidad

Los contagios entre los jóvenes se han desbordado en el último mes en Europa. Con origen en el macrobrote del viaje de fin de curso en Mallorca, el verano ha llegado con consecuencias para gran parte de los adolescentes. Parecía que la expansión del virus únicamente afectaría a España, pero ha conseguido expandirse rápidamente por los países vecinos, llegando a alcanzar en Europa una incidencia muy elevada.

La expansión del virus entre los jóvenes

En España, la incidencia supera los 800 puntos, llegando a alcanzar una cifra de 814 puntos por cada cien mil habitantes. En Portugal, el índice de contagios se sitúa en los 328 por cada cien mil habitantes. La incidencia en otros países, como Francia, Italia o Alemania no llega a la mitad, pero amenaza con hacerlo.

Los jóvenes se han convertido en el grupo con los índices de contagios más elevados. La razón del contagio masivo entre este grupo de edad, no solo afecta a los que se han contagiado, también a sus familiares y alrededores.

Muchos adolescentes aseguran "ser invencibles", lo que les ha llevado al incumplimiento o la relajación de las medidas de seguridad como el uso de mascarilla o respetar la distancia de seguridad en lugares donde hay aglomeraciones. Los expertos desmienten la falsa sensación de seguridad generada entre los jóvenes y algunos aseguran que "podrían llegar incluso a fallecer".

En algunos casos, los contagios son graves, como el de Laia, una joven de 20 años que está ingresada en una UCI de Ibiza. Presenta neumonía bilateral y requiere de oxígeno. Algunos jóvenes resultan ser asintomáticos, pero otros, como Laia, "tienen una sintomatología muy crítica", según asegura su madre, Silvia Martí.

Además, los rastreadores han denunciado la dificultad a la hora de dar con los contactos estrechos de los contagios. María José Villanueva, una rastreadora, asegura que "son reticentes a declarar sus contactos" por el miedo a estar aislados cumpliendo la cuarentena.

Por esta razón, los expertos recomiendan que se amplíe la vacunación para estos grupos.

Vacunación de jóvenes en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus a partir de la próxima semana a los jóvenes de 16 años en adelante, según anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero el pasado martes 6 de julio. Además, este viernes, 9 de julio se ampliará la vacuna para el grupo de edad entre 25 y 29 años.

Por otro lado, han comenzado a vacunar a los estudiantes que viajarán al extranjero para terminar sus estudios o a aquellas personas que estén admitidos en programas internacionales.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad