Ciudadanos con mascarilla tomando algo en una cafetería

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus puede permanecer 24 horas siendo contagioso en el aire

Un estudio realizado en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena establece las diferencias entre verano e invierno respecto al contagio y asegura que el coronavirus puede permanecer un día entero en el aire durante la estación más fría del año.

En resumen

Científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, han llevado a cabo un estudio para determinar qué riesgo de contagio por coronavirus existe dependiendo de si es verano o invierno.

Los resultados de esta investigación, liderada por Alois Schmalwieser, han sido más que concluyentes. La estación del año influye notablemente en el riesgo de contagio por coronavirus, tal y como afirman los expertos. Así pues, en verano habría menos riesgo de contagio debido a que los famosos aerosoles permanecen menos tiempo en el aire.

"Solo una diezmilésima parte de todos los coronavirus sobrevive cada día al aire libre durante todo el año, mientras que en Reikiavik, Islandia, esta fuerte influencia solo se produce en junio y julio", dice la conclusión de este estudio.

Los científicos han tratado de averiguar la relación existente entre la radiación solar y la eliminación del covid-19 combinando la cantidad de radiación ultravioleta que llega a La Tierra con la la efectividad de este tipo de radiación en el virus.

Alois Schmalwieser, que ha liderado el estudio, cree que la desinfección por radiación solar es "muy efectiva en aerosoles" y afirma: "El coronavirus no es muy sensible a la temperatura: harían falta 50 o 60 grados para eliminarlo, y esas temperaturas solo están en el desierto".

Mientras tanto, los expertos científicos de todo el mundo centran sus esfuerzos en hallar la ansiada vacuna contra el coronavirus. Tras la esperanza que supuso la Pfizer, hoy se ha conocido el 94% de eficacia en otra de las futuras vacunas contra el coronavirus, la de Moderna.

Publicidad