19.007833

Publicidad

Coronavirus

Un estudio asegura que se pueden encontrar partículas de coronavirus a cinco metros de una persona contagiada

Científicos de la Universidad de Florida han recogido muestras de coronavirus a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros de un paciente que se encontraba en la habitación de un hospital. Los científicos aseguran que las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado.

En resumen

  • Uno de los dos pacientes que intervinieron en el estudio tenía una infección respiratoria activa

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que se pueden encontrar partículas de coronavirus a cinco metros de una persona contagiada. Es mucha más distancia de la que se conocía hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión, los científicos, que pertenecen a la Universidad de Florida, recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de coronavirus, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular): según los resultados, el coronavirus "viable" pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

Además, según explican los científicos, la secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa.

Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias por coronavirus producen aerosoles, es decir, suspensión de partículas diminutas en el aire, que contienen coronavirus "viable" y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Según los autores del estudio, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad.