La FDA aprueba por completo la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Publicidad

Vacuna coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento prevé que la vacuna del coronavirus de Pfizer se distribuya a partir de enero

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto dar su visto bueno a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de que acabe el año 2020.

En resumen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto dar su visto bueno a la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer antes de que termine el año 2020 para que empiece a ser distribuida a partir de enero, según ha desvelado el director del organismo, Guido Rasi.

En una entrevista publicada por el medio italiano 'Il Sole 24 Ore', Rasi apuntó que "si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna de Pfizer de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero".

La EMA cree que el año que viene habrá seis o siete vacunas disponibles y señaló que este viernes recibieron "los primeros datos clínicos de Pfizer para su vacuna". "Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna", apunta.

Los efectos se notarían "en verano"

Si en efecto, la vacuna empieza a suministrarse en enero, los efectos sobre la propagación del coronavirus, en la opinión de Rasi, empezarían a notarse "en cinco o seis meses, especialmente el verano próximo".

Una portavoz de esta agencia, Beatriz Romero, explicó que la EMA "ya ha evaluado el primer lote de datos sobre la vacuna" de Pfizer, que provienen de estudios de laboratorio no clínicos, y en la actualidad, se encuentra "analizado un segundo lote de datos relacionados con la calidad", lo que incluye información sobre sus ingredientes y el proceso de producción de la posible vacuna de Pfizer contra la covid-19.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA inició el pasado 6 de octubre un análisis de la vacuna contra el coronavirus en tiempo real, una "evaluación continua", de los datos que les vayan proporcionando ambas farmacéuticas, al igual que lo hace con los estudios facilitados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Vota en nuestra encuesta tras el anuncio de Pfizer: ¿Te pondrás la vacuna contra el coronavirus?