radiografía de pulmón

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus puede causar daños en los pulmones incluso meses después de superarlo

Gracias a un escáner especial, se ha podido comprobar que el coronavirus causa anomalías en los pulmones que no son detectados por un escáner convencional.

Un reciente estudio de las universidades británicas de Oxford y Sheffield ha concluido que el coronavirus podría causar anomalías en los pulmones de las personas que han contraído el virus, hasta tres meses después y sin que los escáneres convencionales sean capaces de detectarlas.

Para llegar a esta conclusión, diez pacientes que dieron positivo en coronavirus, fueron analizados con una nueva técnica de escáner en la que los pacientes deben inhalar gas xenón. Este nuevo escáner permite ver a través de la resonancia magnética los daños en los pulmones. Se trata de una técnica que no puede visualizarse con un escáner convencional.

Los resultados mostraron signos de daño pulmonar en los ocho pacientes que informaron de falta de aire, al resaltar áreas donde el aire no fluía fácilmente hacia la sangre, todo causado por la COVID-19.

Fergus Gleeson, director de la investigación, ha indicado al medio británico BBC que ahora el estudio plantea hacer este mismo ensayo con 100 personas para saber si lo mismo ocurre con las personas que no han sido hospitalizadas y no habían sufrido síntomas graves de coronavirus.

El objetivo de Gleeson es establecer si hay daño pulmonar y, de ser así, si es permanente o se resuelve con el tiempo.