Coronavirus

Ómicron se extiende por 90 países y Europa se blinda con nuevas medidas frente a la sexta ola del coronavirus

Los países europeos imponen más restricciones de cara a Navidad por el aumento de los contagios por coronavirus. La nueva variante ómicron se contagia más rápido y ya está presente en 90 países.

Publicidad

En España ya se ha medido esa explosión de casos de coronavirus. Los contagios se duplican en un día y medio o 3 días. En este plazo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es en el que los casos se duplican. Lo que no sabe aún el organismo es por qué, si es porque si el virus resiste frente a las defensas, porque se replica muy rápido o es por las 2 cosas.

El caso es que hay contagios en 90 países y que un estudio recién publicado dice que con esta variante el riesgo de volver a contagiarse es 5 veces más alto que con la Delta. Tampoco es garantía de protección haber superado la COVID porque eso solo protege un 19% frente a la variante ómicron. Estos datos están llevando a muchos países a implantar restricciones y también a cancelar fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Restricciones en Francia

En París, este año tampoco habrá celebraciones ni conciertos y fuegos artificiales en los Campos Elíseos. Todo ha quedado anulado para evitar grandes aglomeraciones, sobre todo de cara a la sexta ola que se avecina por la variante ómicron. Precisamente, para frenarla, esta sábado entran en vigor nuevas restricciones para quienes viajen desde el Reino Unido.

Será necesario un motivo de fuerza mayor, un test negativo -incluso para los vacunados- y cuarentena obligatoria al llegar a Francia. De cara al año que viene, el Gobierno galo quiere que solo sean los vacunados, los que puedan acceder a la hostelería, el ocio, la cultura.

Restricciones en el resto de Europa

Grandes colas en el Reino Unido para tomar el Eurostar a Francia. El país, uno de los más afectados por la variante ómicron Europa, reabre vacunódromos y obliga a llevar mascarillas en lugares cerrados y a presentar un test negativo para grandes eventos.

"Ómicron se está extendiendo a la velocidad del rayo", es lo que ha afirmado el primer ministro de Francia, Jean Castex. Por eso, Francia decide imponer una dosis de refuerzo a los sanitarios. Quieren evitar focos de coronavirus en los hospitales. El país tampoco disfrutará de la clásica celebración de Nochevieja ni de fuegos artificiales. 5 millones de galos siguen sin inmunizar.

Las fiestas serán descafeinadas también en Dinamarca. El país cerrará cines, teatros y suspenderá los eventos deportivos y conciertos de más de 50 personas.

Irlanda también echa el cierre al ocio y la restauración a partir de las 8 de la tarde este lunes. Un tercio de los casos que sufren su territorio ya son ómicron.

Aún más duros se han puesto los neerlandeses, los expertos piden un bloqueo estricto y cierran restauración, y la mayoría de las tiendas, a las 5 de la tarde. la comida ha obligado a posponer todas las operaciones, excepto las urgentes.

Publicidad