Coronavirus

Estas son las variantes del coronavirus que predominan en España

Las variantes del coronavirus amenazan con su expansión, lo que preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias. La última es la nueva cepa colombiana del virus que aunque presenta menos del 5% de los casos en España, es más transmisible que el resto de las variantes.

Publicidad

La situación de las nuevas variantes del coronavirus es cada vez más preocupante, ya que no dejan de aparecer nuevas cepas. Atendiendo al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes que se consideran preocupantes, son las llamadas 'VOC'. Estas son: Gamma y Delta, Alfa y Beta y la última que ha entrado con fuerza en España, aunque aún no entra dentro de la categoría de ser alarmante; la variante colombiana.

La entrada de la variante colombiana en el país

La variante colombiana ha entrado en la Región de Murcia y ya prevalece sobre otras variantes. La fuerza de expansión de este linaje ha sido tal, que ya es la segunda más predominante de la Región, después de la variante alfa o británica. Apenas un 5% de la variante se asocia con los contagios por coronavirus en la zona, pero la preocupación aumenta en tanto que se confirman casos de esta nueva cepa.

El estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, ha analizado las diferentes variantes que afectan en mayor medida a la población. Entre ellas se encuentra la variante colombiana- B.1.621.- que también ha llegado hasta la Comunidad de Madrid. La entrada en el país de la nueva cepa del virus tiene un fuerte impacto a medida que transcurre la evolución de la pandemia.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunció en una rueda de prensa, la preocupación en la Comunidad de Madrid acerca de la expansión de esta variante y aseguró que podría generar "algún problema en relación con las vacunas". Sin embargo, a pesar de que aún no se ha detectado una menor efectividad en las vacunas, los síntomas que presenta la variante hacen que tengamos que estar alerta de un posible contagio.

Además, desde el pasado mes de mayo, la nueva variante colombiana es la segunda más predominante de la Región. De esta forma, en la reunión del pasado lunes, 5 de julio, el Comité de Seguimiento Covid acordó mantener las medidas de seguridad una semana más con el fin de evaluar los nuevos contagios y el nivel de incidencia en la Región de Murcia.

Las variantes activas en España

En el informe publicado por el Ministerio de Sanidad acerca de la actualización de la situación pandémica en España el pasado 28 de junio, se realizó un análisis de aquellas variantes que tenían un mayor impacto para la salud pública (VOC).

Las VOC son aquellas variaciones del virus que tienen una mayor carga vírica o que incluso pueden escapar de la presencia de anticuerpos entre los ciudadanos. Se consideró desde Sanidad que las VOC son 3: las variantes Alfa, Beta y Gamma.

La variante Alfa es la dominante desde hace varios meses en la mayor parte de países europeos y en otros países como Estados Unidos o Israel. La Beta, es predominate en Sudáfrica y en países de alrededor y presenta posibilidad de escape ante la inmunidad total. En Europa, esta última cuenta con un porcentaje muy pequeño de los casos. La variante Gamma está especialmente en América del Sur y también en algunos países europeos y en mayor medida en Italia.

En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje de acuerdo con el nivel de contagios de la Península. No obstante, aunque su presencia sea muy baja, en algunas comunidades avanza con fuerza y llega a alcanzar incluso el 10% en determinados casos.

Ante la propagación del virus, en mayor medida entre los jóvenes, Carolina Darias anunció en la rueda de prensa del 7 de julio, el suministro de materiales a las comunidades autónomas para realizar pruebas de coronavirus a aquellas personas que lo necesiten y más entre los jóvenes, que la mayoría son asintomáticos "y no acuden a los centros de salud", según la ministra.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España consulte el Cuenta Vacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad