Quinta ola

La prensa internacional alerta sobre la evolución del coronavirus en España y enciende las alarmas del sector turístico

Medios como el Financial Times o Le Monde ponen el foco en la velocidad de propagación del coronavirus en nuestro país y vaticinan una quinta ola impulsada por la variante Delta.

Publicidad

La incidencia de coronavirus en España está disparada y encadena varios días de importantes subidas. Tal es así que el país ha vuelto alriesgo extremo según el semáforo Covid, una etiqueta reservada para alertar cuando la incidencia acumulada (IA) sea superior a 250 casos por 100.000 habitantes y que España había abandonado el 22 de febrero.

La escalada ha cogido con el pie cambiado al sector turístico, que tenía la esperanza de recuperar parte del terreno perdido durante el resto del año y aminorar el golpe económico que la crisis sanitaria va a dejar también en las cuentas de 2021. El turismo mira con un ojo el avance de las restricciones en todo el país, fundamentalmente en los horarios de la hostelería y el cierre del ocio nocturno en comunidades como Cataluña. Con el otro, observa los movimientos más allá de nuestras fronteras.

Prestigiosos e influyentes medios internacionales como el Financial Times o Le Monde han llevado a sus portadas la velocidad de propagación del coronavirus en España, impulsada por la variante Delta y vaticina una nueva ola en nuestro país. "Covid-19 en España, una nueva ola 'a una velocidad de propagación espectacular'", titulaba el medio francés.

"El gobierno español ha atribuido gran parte del aumento a las reuniones sociales, incluidos los botellones al aire libre, y a una mayor movilidad en un momento en que la gente viaja por España de vacaciones. El país ha eliminado casi todas sus restricciones nacionales por Covid en mayo", resumía el tabloide británico.

De hecho, con los datos en la mano, hoy por hoy España está en el vagón de cabeza de casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días en Europa, empatada en el segundo puesto con nuestra vecina Portugal. Reino Unido se mantiene en cabeza con 460 de IA.

Golpe al turismo

El sector turístico sabía que el verano iba a tener un color eminentemente nacional, sin embargo, la flexibilización de las restricciones durante el mes de junio había hecho recobrar las esperanzas y los turistas extranjeros ya se habían dejado sentir. El aumento de casos de coronavirus ha frenado en seco las expectativas, especialmente en las regiones costeras, y los comerciantes temen las consecuencias.

De hecho, el cambio de tendencia ha comenzado a sentirse y son ya varios países los que han incluido en su lista negra algunas comunidades autónomas por ser zona de riesgo. Es el caso de Alemania, que hace unos días desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Cataluña y Cantabria, que se sumaban así a Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

Bélgica es otro país que ha seguido los mismos pasos que los germanos, excluyendo de la lista de destinos seguros a Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Reino Unido y República Checa también han impuesto medidas restrictivas como la exigencia de una prueba PCR negativa para entrar al país.

Publicidad