Incendios forestales

Castilla y León solicita al Gobierno declarar zona catastrófica el terreno calcinado por el incendio de Ávila

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha elevado hoy la petición al Ejecutivo. El incendio, declarado el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora, es el más extenso de los últimos 40 años en Castilla y León

Publicidad

La Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio declarado el pasado sábado en Ávila, entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que es el más grave ocurrido este año en España y el más extenso en los últimos 40 años en Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acaba de anunciar esta petición de la Junta al Gobierno en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En paralelo, la organización ecologista SEO/BirdLife ha pedido a la Junta de Castilla y León que "asuma lo antes posible" la restauración de los terrenos afectados por el incendio que se declaró el sábado en Ávila, entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora en las zonas ambientalmente más sensibles.

Este colectivo advierte en un comunicado que esa actuación debe permitir la "regeneración natural" de las zonas afectadas, acometiendo "políticas públicas que apuesten por la reactivación del medio rural, impulsando los aprovechamientos que compatibilizan economía y conservación del patrimonio natural".

Especies amenazadas

SEO/BirdLife ha señalado que el incendio de Ávila, originado el sábado y cuyo perímetro abarca 130 kilómetros, afecta a la Red Natura 2000 y a "multitud de especies y hábitats amenazados y protegidos".

A la espera de un análisis sobre la extensión de la zona afectada, la Junta de Castilla y León estima en al menos 12.000 las hectáreas dañadas por el fuego; sin embargo, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, por medio de la información satelital, calcula que la extensión del incendio podría alcanzar unas 21.993 hectáreas.

Según SEO/BirdLife, el incendio de Ávila ha arrasado una gran superficie de monte bajo, encinar, pastos y pinar, parte de la cual se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota, dentro de la Red Natura 2000.

Rapaces forestales

Asimismo, señala que su cercanía a la Sierra de Gredos hace esta zona un "importante corredor ecológico", contando además con "una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas", entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real.

Igualmente, en el espacio afectado por este fuego que aún no ha sido controlado existe una "importante" población reproductora de los milanos negro y real, este último en peligro de extinción.

Al respecto, señala que este espacio protegido de la Red Natura 2000 se caracteriza por ser "un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca".

Publicidad