Delfines

Consiguen las primeras imágenes de delfines alimentándose en redes de arrastre en la Costa Brava

Estas imágenes son resultado de una investigación llevada a cabo por COSTtERA, donde se busca conocer qué hacen estos animales en el momento que acuden a los arrastrero y que tipo de interacción existe en esta zona.

Publicidad

Desde la asociación de conservación, divulgación y estudio del medio marino SUBMON han conseguido las primeras imágenes de delfines alimentándose en redes de arrastre en el mar Mediterráneo Occidental.

Las imágenes captadas pertenecen a una investigación sobre la interacción de estos mamíferos con este tipo de pesca. Las grabaciones fueron obtenidas por el proyecto ‘COSTtERA: Comportamiento Submarino de Tursiops truncatus En Redes de Arrastre en el Norte de Cataluña’, en el que colabora la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP).

¿De qué se trata el estudio?

Esta investigación comenzó en enero y finalizará en el mes de octubre, y se basa en analizar el comportamiento de los delfines cuando persiguen redes de pesca. Esta prueba de interacción de los delfines introduciéndose o no en las redes para alimentarse se ha simulado en áreas donde el hábitat del delfín mular y la pesca se solapan. La prueba piloto se realiza con dos barcos arrastreros de Llançà y Roses, puertos de la Costa Brava.

Los pescadores de la zona han ayudado en el diseño de esta investigación, y han acordado usar el mejor equipo y el mejor momento y lugar para insertar las cámaras en las redes. Asimismo, SUBMON ha registrado los datos de la conducta de estos animales en la superficie, lo que se utilizará para crear patrones que se repitan y se relacionen con las imágenes obtenidas. También se asociarán los comportamientos sobre y bajo el agua, y se concretará más entorno a la actuación de estos mamíferos en los lances de pesca.

Estos divertidos cetáceos van detrás de los barcos de pesca de arrastre con interés hacia la alimentación, pero hasta que se comenzó el estudio no se conocía la motivación de los delfines a adentrarse en las redes en movimiento.

El objetivo de este estudio

La finalidad de la entidad COSTtERA, es conocer qué hacen estos animales en el momento que acuden a los arrastreros, determinar el grado y tipo de interacción que existe en esta zona y prevenir daños para ambas partes.

Entre los años 2017 y 2021, dentro del proyecto Delfines de Tramontana, SUBMON hizo un seguimiento del mular en el parque natural Cap de Creus y concluyó que su presencia, más cerca de la costa y a menores profundidades, es muy superior a la del delfín listado. La jefa de proyectos de la asociación, Carla Chicote, declara que una densidad de 0,00382 animales por kilómetro cuadrado es "bastante elevada si se compara con otras áreas del Mediterráneo y del litoral catalán".

Hasta el año 2021 se pudieron identificar más de 400 animales mediante la foto-identificación, (fotos de sus aletas dorsales que son como huellas dactilares), y un 66% fueron avistados cerca de estos pesqueros con crías en el grupo y ánimos de alimentarse. Por esto mismo, concluyeron que Cap de Creus es zona de alimentación y cría del mular, ya que dispone de comida todo el año por la pesca que se realiza.

Este hecho fue abalado por una encuesta donde el 93% la consideró positiva por la atracción de peces a las redes, un 59% de la flota de las costas catalanas afirmó ver esta interacción y un 91% confirmó haber capturado algún delfín, en su mayoría ya muerto.

A pesar de que todavía no se ha podido observar a los delfines nadando dentro de la red como en otras zonas, se ha visto uno con medio cuerpo en el interior en imágenes tomadas a 110 metros de profundidad y en superficie en el momento de izar. Hasta lo que llevamos de mes se han realizado trece embarques con pesqueros arrastreros, y en ocho, se han visto delfines siguiéndoles. Hasta finales de septiembre seguirán colocando cámaras submarinas para continuar obteniendo datos y determinar las áreas de preferencia en la red, ver si la conducta es distinta con diferentes tipos de redes y determinar el riesgo de este comportamiento. Carla Chicote ha indicado que "esperamos que los resultados aporten información útil para conocer mejor los hábitos del delfín mular en la zona y poder proponerfuturas mejoras para su conservación”.

Publicidad