Guerra Rusia-Ucrania

Rusia despliega delfines militares para proteger su flota en Sebastopol de un posible ataque submarino

El ejército ruso podría estar desplegando delfines entrenados para proteger de posibles ataques submarinos la flota de su base naval en el Mar Negro. Así lo evidencian análisis realizados con varias imágenes procedentes de satélites. No sería la primera vez que Rusia hace un movimiento de este tipo.

Publicidad

La marina rusa ha desplegado delfines militares entrenados para proteger los barcos rusos anclados en la base naval de Sebastopol, zona crucial para el ejército ruso que se encuentra en el extremo sur de Crimea. Los delfines, según una revisión de imágenes procedentes de satélites, se habrían trasladado allí en febrero y estarían colocados en la entrada del puerto de Sebastopol protegidos dentro de un malecón.

Al parecer y según un estudio de la USNI, la flota es potencialmente vulnerable a los ataques submarinos a pesar de estar fuera del alcance de los misiles. Los delfines son capaces de hacer tareas de buceo para evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas pudieran infiltrarse en el puerto bajo el agua, aunque no está claro si Ucrania ha planeado alguna operación de combate de este tipo contra Sebastopol.

Además, se cree que la marina rusa también utilizaría ballenas beluga para estas operaciones. En abril de 2019, en la costa de Noruega, varios pescadores descubrieron a una ballena beluga que podría haberse escapado del programa de entrenamiento de la Armada rusa.

Entrenamiento en el Mar Negro y el Ártico

Existen varios programas de entrenamiento de mamíferos marinos por parte del ejército ruso. En los últimos 10 años ha llevado a cabo diferentes operaciones en el Mar Negro y el Ártico.

En el Ártico, la unidad más activa de los últimos años, la flota rusa utiliza focas y ballenas beluga, ambas cuentan con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes y están más protegidas contra el frío que los delfines utilizados en el Mar Negro.

Delfines y leones marinos, habituales en los conflictos

Los delfines tienen unas magníficas capacidades de geolocalización que les permiten detectar objetos bajo el agua, como por ejemplo minas.

No es la primera vez que se usan estos tipos de mamíferos en la guerra, durante la guerra fría tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron el uso de estos mamíferos marinos. De hecho, Estados Unidos ha gastado más de 25 millones de euros en el mantenimiento de sus tropas de delfines y leones marinos para ayudar en los conflictos bélicos.

Publicidad