Ola de calor

Los consejos para evitar y poner remedio a un golpe de calor

Marta Calvo, médica y jefa de guardia del SUMMA, nos da varios consejos para identificar, tratar y evitar un posible golpe de calor.

Publicidad

Ante la llegada de la primera ola de calor del verano es crucial conocer varios consejos que nos ayuden a sobrellevar las altas temperaturas durante el día y evitar llevar a nuestro cuerpo al límite.

Durante la jornada de hoy en la Comunidad de Madrid se han llegado a alcanzar los 38 grados, temperaturas extremas que si no somos prudentes pueden conllevar en un golpe de calor. Antena 3 Noticias ha estado con Marta Calvo, médica y jefa de guardia del SUMMA.

¿Cómo podemos identificar un golpe de calor?

"No da una sintomatología muy específica, evidentemente sentimos un calor extremo, de inicio podemos sudar en exceso hasta que nuestro cuerpo ya no compense y dejemos de sudar, se eleva la temperatura de nuestro cuerpo, podemos sentirnos mareados, náuseas, sensación de vértigo y en el peor de los casos una pérdida de conocimiento", asegura Marta Calvo.

¿Cómo les ponemos remedio a esos síntomas?

"Lo más importante es hidratarse bien, beber abundante líquido, preferentemente agua, ponerse a salvo de altas temperaturas e intentar buscar sitios más frescos, si no podemos controlarlo tenemos que llamar al 112, comunicar los síntomas y desde el puesto de control daremos unas indicaciones y si es necesario mandamos a alguien para asistir a esa persona".

¿Podemos evitar un golpe de calor?

"Las recomendaciones son básicas, hay que estar bien hidratado y si hace mucho calor en la calle hay que evitar estar ahí, estas recomendaciones es todavía más importante para aquella población de riesgo como son niños pequeños o la gente mayor", concluye la jefa de guardia del SUMMA.

Publicidad