Abusos de la Iglesia

La Conferencia Episcopal reitera su 'perdón' por las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

La organización eclesiástica también ha hecho énfasis en la "extrapolación de los medios" con los datos de abusos tras el informe del Defensor del Pueblo.

Publicidad

Horas después de la celebración de la cuarta Asamblea Plenaria Extraordinaria del Episcopado Español en su historia, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha vuelto a pedir perdón en una rueda de prensa junto a varios medios tras la publicación del informe elaborado por el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia.

En este informe presentado el viernes por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se estimaba en 440.000 las víctimas de pederastia.

Perdón a las víctimas

"Hemos manifestado el sentir de todos los obispos, de dolor, por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia a lo largo de la historia y, sobre todo, en los últimos años", ha compartido el presidente de la CEE, el cardenal don Juan José Omella Omella.

Hacia las víctimas, el secretario general de la CEE, Mons. D. Francisco César García Magán, ha asegurado que se ha hecho una primera aproximación y se ha valorado el testimonio recogido de las víctimas, además de las recomendaciones propuestas en el informe. A su vez, ha comentado que la asamblea ha considerado unirse a las peticiones del Defensor del Pueblo y poner en marcha las distintas recomendaciones a sus distintas instituciones para poder poner fin a una "lacra" que constituye un "problema social".

En cambio, ha hecho un tratamiento general de las víctimas y ha indicado que están a favor de una reparación íntegra a todas las víctimas sin exceptuar a nadie, porque, aseguran, las agresiones sexuales no solo se producen en y por la Iglesia, y no se puede discriminar a ninguna.

Los datos no son veraces

Aunque el perdón ha estado como precedente en muchos de los argumentos, el cardenal Omella también ha hecho una alusión al tratamiento de los datos del informe por los medios de comunicación, indicando su clara desconformidad: "Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Sorprende también, y lo digo con toda humildad pero con toda confianza, la extrapolación que algunos medios de comunicación han hecho de los datos obtenidos en la encuesta adjunta al informe del Defensor del Pueblo. No representa a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan, realmente, con entrega en su vida al servicio del reino".

Reunión en el Vaticano

En la asamblea, por último, se ha dado a conocer una reunión próxima el 28 de noviembre para abordar las conclusiones de un informe que realizaron dos enviados a seminarios españoles. La cita tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano el próximo 28 de noviembre

Publicidad