Murcia

Condena de 560.000 euros por graves daños a un bebé durante el parto en un hospital de Murcia

Según informa la asociación de defensor del paciente, el juzgado de primera instancia número 3 de Madrid ha condenado a la aseguradora de una ginecóloga del hospital Mar Menor de San Javier (Murcia) por los graves daños causados a un neonato durante el parto.

  • Aunque el bebé ha recibido numerosas sesiones de rehabilitación, indican que le han quedado importantes secuelas
Imagen de archivo de un bebé

Imagen de archivo de un bebéPixabay

Publicidad

El juzgado de primera instancia número 3 de Madrid ha condenado a la aseguradora de una ginecóloga del hospital Mar Menor de San Javier, en Murcia, a pagar 564.560,56 euros a I.B. por los graves daños causados a un bebé durante el parto en 2016, según informa la asociación de defensor del paciente.

Graves daños

Según la sentencia, durante el parto se produjo una distocia de hombros del bebé y a causa de las maniobras de extracción también sufrió graves daños por el arrancamiento de tres raíces nerviosas en el plexo braquial.

El bebé ha sido intervenido quirúrgicamente tiempo después y ha recibido numerosas sesiones de rehabilitación. Sin embargo, le han quedado importantes secuelas que afectan a su movilidad y fuerza del hombro y brazo derechos.

¿La asistencia al parto fue contraria a los principios médicos?

Ignacio M., letrado especialista en derecho sanitario, tras realizar el estudio pericial, observó que la asistencia al parto por parte de la ginecóloga de guardia había sido contraria a los principios científicos de la práctica médica (Lex artis) en varios puntos:

  • No se habían tenido en cuenta factores de riesgo de distocia de hombro para estar alerta.
  • No se llevaron a cabo las actuaciones secuenciales que prevé el protocolo para evitar daños al bebé.

Por ello, la familia interpuso una demanda contra la aseguradora de la ginecóloga y en el juicio, según cita la asociación de defensor del paciente, "sorpresivamente", el perito de la demandada negó la existencia de distocia de hombros, aunque constaba en la historia clínica y en su propio informe previo. Además, atribuyó todo el daño a una supuesta fuerza desmedidas de la madre.

Indemnización de 1.420 euros a los padres de un bebé

También en Muria, en el hospital Virgen de la Arrixaca, los padres de un bebé de 13 días, que sufrió una fractura de cráneo, tienen derecho a recibir una indemnización de 1.420 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS), según indica el Diario de Murcia.

El bebé se deslizó desde la incubadora hasta el suelo, ya que una de las puertas de la incubadora estaba rota. Tras el suceso, los padres del bebé reclamaron al Servicio Murciano de Salud 10.000 euros por los daños físicos sufridos y 8.000 por daños morales.

Publicidad