Bizum

Así podrás pagar algunos impuestos a través de Bizum en Madrid

El pasado mes de enero ya permitió esta modalidad de pago por Bizum para el abono de tasas y precios públicos.

Una imagen de archivo de un teléfono móvil

Una imagen de archivo de un teléfono móvilPixabay

Publicidad

A partir de este viernes, la Comunidad de Madrid ha habilitado el pago por Bizum desde dispositivos móviles para todos los impuestos de gestión autonómica: Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

La iniciativa ya la había anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 12 de enero durante el foro Spain Investors Day, que reunía en la capital a multinacionales y empresas del Ibex-35 para conocer y analizar las oportunidades presentes en el mercado y las compañías españolas.

Esta medida refleja, tal y como informó la propia presidenta, el compromiso del Gobierno regional con el uso de las nuevas tecnologías para facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración autonómica.

El Gobierno autonómico ya activó el pasado mes de enero esta modalidad de pago con el móvil para el abono de tasas y precios públicos como Enseñanzas de Régimen Especial (música, danza e idiomas) o la expedición de títulos o certificados, y a partir de hoy se amplía a los impuestos sobre los que tiene competencia.

Nuevo pago por Bizum

La opción de Bizum se añade como otro canal de pago a los ya existentes en la Oficina Virtual del Contribuyente, como el pago por tarjeta bancaria, cargo en cuenta o la descarga de modelos para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras.

La Comunidad de Madrid creó en marzo del año pasado la Oficina Virtual del Contribuyente a fin de unificar la gestión telemática de los modelos de autoliquidación de los impuestos cedidos. El sistema permite a los contribuyentes realizar sus trámites de forma totalmente telemática, sin necesidad de descargar un programa de ayuda ni importar ficheros y, además, con la posibilidad de hacerlo desde un dispositivo móvil.

La propia plataforma Bizum ha establecido a los usuarios unos límites diarios de 3.000 euros diarios y de 10.000 euros mensuales para el conjunto de sus pagos, y un máximo de 10 operaciones al día y 100 operaciones al mes.

¿Fin de Bizum?

Se estima que más de 25 millones de españoles utilizan a día de hoy esta popular plataforma que ha triunfado como herramienta de pago debido a su sencillez e inmediatez, pero sobre todo por su carácter gratuito.

Sin embargo, los años dorados de Bizum podrían acabarse pronto. La Unión Europeaha aprobado una nueva ley que obligará a los bancos a que las transferencias bancarias instantáneas sean gratuitas, lo que hará que la plataforma ya no sea la única en ofrecer esta gratuidad.

La Eurocámara aprobó el pasado mes de febrero esta normativa que obligará a los bancos a que las transferencias sigan los mismos principios que Bizum. La norma tiene como objetivo final "garantizar que los clientes minoristas y las empresas, especialmente las pymes, no tengan que esperar por su dinero, así como mejorar la seguridad de las transferencias".

Se prevé que la nueva normativa entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad