Volcán La Palma

La comparativa de una rotonda que muestra cómo avanza la lava del volcán en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado hoy que la altura de la pluma volcánica en La Palma se estima en 4,1 kilómetros por encima de la boca eruptiva.

Publicidad

Así vimos ayer esa rotonda del barrio de Todoque, en la isla de Canarias de La Palma. La colada de lava se encontraba a unos metros de distancia. Hoy la imagen es muy parecida. Como ven, la lava apenas la roza. Avanza, perolo hace muy lentamente. No obstante los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros tras la erupción del volcán de La Palma el pasado domingo.

La lava avanza lentamente en La Palma

La lava expulsada por el volcán de La Palma se extiende ya por más de 166 hectáreas y ha arrasado 350 viviendas, según los últimos datos aportados por el sistema de observación terrestreeuropeo Copernicus. Las mediciones, hechas a las 19:26 horas de este miércoles, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destrozados por el volcán de Cumbre Vieja. Confirma además que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán de la Palma ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora.

Sobre el terreno, lo vulcanólogos italianos desplazados a La Palma que están ayudando en las labores de predicción y análisis han realizado mediciones del espesor de la capa de ceniza, que a aproximadamente un kilómetro del origen de la erupción es ya de unos 3 centímetros.

La visita de los Reyes a La Palma

Felipe VI ha afirmado que La Palma está "en el corazón" de todos los españoles. Los Reyes Felipe y Letizia han visitado hoy La Palma con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los Reyes han hablado con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les han contado su experiencia y que han pedido que las ayudas lleguen cuanto antes.

El Rey ha manifestado hoy que hay que hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para sacar adelante a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma. "Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado".

Publicidad