Volcán La Palma

El satélite Copernicus actualiza su cartografía sobre el volcán de La Palma: 166 hectáreas arrasadas y 350 edificios sepultados

La nueva cartografía del satélite Copernicus refleja que la lava de la erupción del volcán de La Palma ha arrasado ya 166,2 hectáreas de la isla y ha derrumbado 350 edificios.

Imágenes satélite del volcán de La Palma

Imágenes satélite del volcán de La Palma@CopernicusEMS

Publicidad

El volcán de La Palma lleva 5 días escupiendo lava y arrasando todo lo que encuentra a su paso. El satélite europeo Copernicus ha publicado una nueva cartografía de los daños que Cumbre Vieja ha ocasionado hasta el momento.

El magma expulsado por la erupción volcánica cubre ya 166,2 hectáreas de la superficie de La Palma, 14 hectáreas más en las últimas 36 horas. Además, 350 edificios han quedado sepultados por la lava, 30 más que desde el día 21 martes.

En la imagen se distingue el recorrido de las coladas de lava entre el 20 y el 21 de septiembre y entre el 21 y el 22 de septiembre.

La velocidad de la lava se ha ralentizado en las últimas horas, ahora se desplaza a apenas 4 metros por hora. Pese a las primeras informaciones apuntaban a que la colada llegaría al mar en las próximas horas lo cierto es que actualmente el comité científico que asesora al gabinete de crisis incluso duda de que el magma llegue a desembocar en el mar.

Estos datos proporcionan información para conocer la deformación de la superficie terrestre o el estado de las carreteras; y los servicios de atmósfera proporcionan información sobre las emisiones que se están produciendo a causa de la erupción, como el dióxido de azufre.

El programa Copernicus

El programa espacial Copernicus de observación de la Tierra por satélite se inició en 2008 y la calidad de sus datos, productos y servicios, así como la política que se aplica a los datos que proporciona, abierta y gratuita, han hecho de él "un referente a nivel mundial. ", según el Ministerio.

Consta de una componente satelital con satélites denominados 'Sentinels' y misiones nacionales y privadas como contribuyentes (entre ellas, el satélite español 'Paz' de Hisdesat o los satélites desarrollados por la empresa española Deimos).

Publicidad