Cámaras térmicas volcán

Los expertos del volcán de La Palma usan cámaras térmicas para saber si habrá nuevas bocas

Además dan información sobre la velocidad de la lava o del recorrido.

Publicidad

El Instituto Geográfico y de Minería ha grabado la zona de del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma desde el aire y con una cámara térmica, realizadas por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME (CSIC), estas filmaciones nos ofrecen una perspectiva única del fenómeno.

Con una cámara térmica podemos saber desde la velocidad hasta el recorrido de la lava, además analizan el magma del volcán bajo tierra y con estos datos los científicos pueden saber si van a abrir nuevas bocas.

Con todo ello elaboran mapas aproximados de por dónde puede ir la lava, aunque los científicos coinciden en que la erupción durará entre 24 y 30 días.

Por el momento, 6.100 personas han tenido que ser evacuadas por el peligro que el magma arrase con todo, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como piscinas o canchas de tenis afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.

Funcionamiento de las cámaras

Estas cámaras ofrecen información clave sobre la lava, como su velocidad y su recorrido. Con todos los datos elaboran mapas aproximados de por dónde puede ir el magma que está arrasando cultivos, casas o infraestructuras.

Más abajo otros expertos analizan directamente las rocas de lava, después toman la muestra de la pared de fuego, la meten en un cubo de agua y la observan.

Pérdidas millonarias

Los daños provocados por el volcán Cumbre Vieja superarán los 400 millones de euros, por lo que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la región podrá acogerse a los Fondos de Solidaridad de la UE ya que superarán el 1% del PIB de la comunidad.

Publicidad