Eclipse solar

Cómo ver y desde dónde el eclipse solar de este sábado

Mañana, 4 de diciembre, se va a producir un eclipse solar. Solo se podrá ver de manera total en algunas zonas de la Antártida, por lo que se ha convertido en un evento casi exclusivo para algunos científicos.

Qué protección usar para el eclipse solar de mañana

Efe Qué protección usar para el eclipse solar de mañana

Publicidad

Mañana, 4 de diciembre, se va a producir un eclipse total de sol, que será algo casi exclusivo para los científicos. Esto es debido a que solo será visible, en su fase de totalidad, desde la Antártida. Allí, hay equipos muy reducidos de investigadores trabajando que ocupan las bases permanentes que tienen algunos países.

Es por este motivo por el que muy pocas personas podrán ver mañana el eclipse total de sol. Sin embargo, algunas instituciones o centros de investigación, dentro de los cuales se encuentra la NASA, han programado retransmisiones en directo. De esta manera, más personas podrán ver este espectáculo astronómico.

Dónde ver el eclipse

Esta retransmisión será posible gracias a la colaboración de algunos científicos integrados en las expediciones científicas que están teniendo lugar ahora en la Antártida. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse podrá verse desde algunos lugares muy meridionales del hemisferio sur a partir de las 5:29 (UTC).

La fase de totalidad del eclipse tendrá lugar a las 07:00 (UTC) en un punto del océano atlántico situado al este de las islas Malvinas; cruzará el mar de Weddel y el oeste de la Antártida y terminará a las 8:06 en un punto del océano Antártico situado frente a la Barrera de hielos Gezt.

Protección ante el eclipse

Para observar un eclipse solar, hay que utilizar unas gafas especiales que tienen filtros homologados y que se venden en ópticas, planetarios o tiendas especializadas. Es muy importante que estén homologadas conforme a la directiva europea 89/686/EEC sobre equipos de protección personal y que en su etiqueta contengan impresas las instrucciones de uso.

Además, los expertos recomiendan que se utilicen gafas con cristal oscuro de soldador número 14. Sin embargo, aunque se lleven gafas, no hay que mirar al eclipse directamente por un tiempo mayor a un minuto. Entre cada mirada al eclipse, hay que descansar el ojo medio minuto.

En cuanto al uso de telescopios, los científicos explican que se pueden utilizar láminas de plástico de Mylar recubiertas de aluminio. Estos filtros provocan que el color del sol cambie a un tono azulado. Además, aconsejan construir una cámara estenopeica para evitar mirar directamente al sol y mirar sin problemas una proyección.

Publicidad

El epidemiólogo López Acuña

El epidemiólogo López Acuña cree que levantar restricciones "es prematuro y no nos ayuda a cortar la duración de la sexta ola"

López Acuña afirma que ni España, ni otros países europeos, tendrán una caída de la incidencia tan drástica como ocurrió en Sudáfrica, sino que será un descenso "muy gradual".

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y ocupación hospitalaria

COVID-19: Últimas noticias del coronavirus en España y actualidad del viernes 28 de enero, en directo

La incidencia acumulada de los casos de coronavirus desciende levemente mientras la cifra de fallecidos sigue siendo elevada. El ministerio de Sanidad ha descartado reducir el periodo de cuarentena ante un caso positivo y ve todavía lejana la retirada de mascarilla en exteriores.