Eclipse lunar de noviembre de 2021

Así ha sido el eclipse lunar de hoy, el más largo del siglo

Este viernes 19 de noviembre se ha producido el eclipse lunar parcial más largo del siglo que se ha podido ver desde Europa, África, América, Pacífico, Oceanía y Asia.

Publicidad

Coincidiendo con la luna llena, hoy 19 de noviembre, tiene lugar un eclipse lunar parcial que será visible en muchos puntos del mundo: oeste de Europa y África, América, Pacífico, Oceanía y Asia. Asimismo, el Observatorio Lowell ha preparado una cobertura programada del eclipse lunar con vistas en directo a través de su telescopio Planewave de 14.

El eclipse lunar se produce por el acercamiento entre La Tierra, el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece el satélite lunar. El evento se prolongará durante más de 3 horas, convirtiéndose así en el más largo del siglo.

De hecho, hay que remontarse al año 1441 para ver un eclipse lunar más largo que el de este 19 de noviembre, según ha informado el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana).

El fenómeno astronómico se puede observar sin protección, ya que no peligra la vista por lo que no es necesario el uso de gafas específicas. Durante este proceso la luna también puede 'teñirse' de un color rojizo, debido a la sombra de la atmósfera terrestre proyectada en la luna.

Publicidad