Cómo es el uso de la mascarilla dentro de las clases en la vuelta al cole

Publicidad

Vuelta al cole

Cómo es el uso de la mascarilla dentro de las clases en la vuelta al cole 2020-2021

Las mascarillas ya se han convertido en un complemento habitual en nuestro día a día debido al coronavirus. No podemos salir a la calle sin ella, pero ahora que vuelven las clases en los centros educativos, ¿cómo será el uso de la mascarilla en las aulas?

Mascarilla, gel desinfectante, evitar tocar puertas y superficies y mantener la distancia de seguridad. Estas son las medidas que todo el mundo tiene que cumplir contra el coronavirus al salir de casa. Son tan habituales que ya se nos han quedado como una rutina y así debe seguir sucediendo. También en la vuelta al cole.

Ahora que comienzan las clases en los centros educativos, los alumnos tendrán que cumplir una serie de protocolos de seguridad que el Ministerio de Educación ha implantado en todas las comunidades autónomas para que la vuelta al cole sea lo más segura posible. No obstante, aparte de estas, cada comunidad tendrá sus propias normas respecto a la pandemia del coronavirus.

¿Cómo será el uso de la mascarilla en las aulas?

Según las medidas adoptadas por el Gobierno que tratan de minimizar el riesgo de contagio por Covid-19, las mascarillas serán obligatorias a partir de los 6 años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad entre los niños y las niñas.

Las mascarillas se tendrán que utilizar en las aulas y en los espacios comunes de los centros educativos, es decir, será un elemento obligatorio en todo momento.

Este complemento puede llegar a ser incómodo para los más pequeños, por tanto es responsabilidad de los adultos que los niños/as utilicen la mascarilla correctamente. Para ello, deben contar con mascarillas adaptadas a su edad, que se ajusten y les protejan de forma segura.

En este sentido, también es de vital importancia asegurarse que no las comparten con sus compañeros. Tienen que tener claro que la mascarilla es de uso individual y tienen que colocársela adecuadamente, cubriendo nariz, boca y barbilla.

Por último, otra recomendación es que los niños/as deberían de llevar una mascarilla de repuesto en sus mochilas, por si se mancha, se moja o se pierde la anterior.

Otras medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno

La higiene de manos será básica en los colegios e institutos, por este motivo, tanto el profesorado como el alumnado deberá lavárselas de forma frecuente a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del recreo, de comer y siempre después de ir al baño. Lo ideal es hacerlo un mínimo de seis veces al día.

Como es normal, con el objetivo de minimizar riesgos y contagios también se intensificará la limpieza en los centros, en especial los aseos y las superficies de mayor uso. Asimismo, se ventilarán frecuentemente las aulas, al menos durante 10 o 15 minutos al comienzo y finalización de las clases. Si fuese posible, las ventanas deberían mantenerse abiertas todo el tiempo, es decir, si la ventilación es continuada hay menos riesgo de contagio.

Respecto a las clases, serán presenciales hasta 2º de la ESO, pero en cursos superiores se podrá intercalar las clases virtuales y presenciales para que no estén tan expuestos al posible contagio. No obstante, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y profesorado al inicio de la jornada para controlar los rebrotes.