133.994500

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo saber si puedo donar plasma hiperinmune para tratar enfermos de coronavirus?

El Centro de Transfusión anima a los madrileños que hayan pasado ya la Covid-19 a que donen plasma hiperinmune, que se utiliza para tratar a los enfermos de coronavirus.

Madrid anima a quienes hayan pasado el coronavirus a donar plasma. La comunidad necesita sus anticuerpos para tratar a enfermos de coronavirus.

El donante idóneo de plasma hiperinmune es un varón o mujer que no haya tenido embarazos, y en ambos casos que no hayan recibido nunca una transfusión, ya que estas circunstancias podrían desencadenar reacciones adversas en los receptores del plasma.

La donación de plasma es similar a la donación de sangre aunque el proceso dura un poco más, en torno a media hora y se realiza a través de un procedimiento llamado aféresis.

La sangre, al tiempo que se extrae del brazo del donante, entra en un circuito en el que se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos, que son devueltos al donante.

El Centro de Transfusión empezó a extraer plasma hiperinmune el 2 de abril en el marco de ensayos clínicos y estudios observacionales, y desde entonces se han distribuido más de 1000 unidades de plasma y se ha transfundido a 442 pacientes.

El tratamiento con plasma de pacientes convalecientes sigue siendo una terapia experimental aunque ya se ha demostrado que se trata de un procedimiento seguro y que, en determinados casos, reduce la mortalidad.