26.005167

Publicidad

Coronavirus

El plasma hiperinmune podría reducir el riesgo de ingreso en UCI o el fallecimiento por coronavirus

Son los resultados del estudio realizado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Todos los pacientes tratados con ese plasma superaron el coronavirus.

Los resultados preliminares del ensayo clínico con plasma ConPlas-19 para tratar a pacientes con coronavirus el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, apuntan a que el plasma hiperinmune podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de UCI o la muerte en pacientes hospitalizados con coronavirus.

Un nuevo ensayo clínico

El plasma hiperinmune, el que proviene de personas que se han recuperado de una enfermedad, en este caso del coronavirus, podría reducir el riesgo de muerte y también los ingresos en UCI.

Es el resultado de un estudio coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Todos los pacientes tratados con ese plasma superaron la enfermedad del coronavirus, mientras que los pacientes que siguieron el tratamiento estándar el 14% fallecieron y la mitad necesito cuidados intensivos.

Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorio, en el que se estudia la eficacia del plasma procedente de pacientes curados de coronavirus que desarrollaron una respuesta inmune en fase aguda de la enfermedad Covid-19.

El ensayo clínico, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se detuvo en julio, por la caída en el reclutamiento relacionado con el control de la pandemia de coronavirus.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda destaca que el plasma hiperinmune es la única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 para uso inmediato "en estos momentos".

La segunda fase del ensayo se iniciará de forma "inmediata" y en ella participarán 32 hospitales de doce comunidades autónomas.