Medusas 2022

¿Cómo saber si hay medusas en la playa? Método 2022

Cada verano las medusas visitan nuestras playas. La presencia de estas y una picadura es muy peligrosa, sobre todo para aquellos que tienen algún tipo de alergia. Te contamos cómo saber si este año hay medusa en la playa a la que vas.

Medusas en la playa 2022

Medusas en la playa 2022Autor: jcomp

Publicidad

La alta concentración de las medusas en la zona occidental este verano ha llevado a playas como la de Marbella a mantener bandera amarilla en el mes de agosto. La presencia de estos invertebrados en las playas viene condicionada de la temperatura del agua y la corriente que favorece la llegada de medusas en las playas. Las medusas tienen periodos de aparición. En España la época de máxima abundancia se sitúa en el comienzo de la primavera y el final del verano. Pero ¿dónde están el resto del año? en otoño e invierno las medusas permanecen como un pólipo en el fondo del mar o una especie de huevo de resistencia en el plancton.

Las medusas pican a los animales marinos para poder atraparlos y comérselos. Pero también pueden picar a las personas, por ello, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha pedido a la población que no infravalore las picaduras de medusas ni mucho menos las reacciones que pueden provocar.

Consejos para que no te piquen las medusas este verano 2022

  • Debemos prestar atención a las banderas que nos informan en la playa.
  • No tocar las medusas aunque parezcan muertas. Las medusas aunque estén muertas pican.
  • No te muevas bruscamente en el agua.
  • En su web Prim Farma recomienda usar protector solar antimedusas. Según cuentan, la crema Safe Sea incorpora una sustancia exclusiva que actúa como inhibidora del mecanismo de defensa de la medusa, evitando que sus tentáculos se estimulen al entrar en contacto con la piel humana.

Cómo actuar en caso de que nos pique una medusa

Lo primero que tenemos que hacer ante la picadura de una medusa es acudir al puesto de socorro de la playa para que te hagan la cura y limpien la picadura. Los expertos recomiendan no rascar o frotar la zona afectada, no tapar o secarse con la toalla. Debe limpiar la zona con suero fisiológico e ir al hospital. Los sanitarios suelen limpiarlo con suero y aplicar pomadas específicas, antihistamínicos y analgésicos. Y si la persona afectada tiene antecedentes de picaduras, vigilar la posible aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías.

Los síntomas que nos alertan de una posible alergia a la picadura de medusas son: náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefalea, dificultad respiratoria o malestar generalizado. Ante esto se recomienda acudir al centro asistencial más próximo o llamar al 112.

App para saber donde hay medusas

MedusApp es una aplicación que nació para que los ciudadanos puedan avisar y anotar la playa donde han visto medusas. Los avisos se reflejan por medio de un mapa que el usuario puede consultar y modificar. Esta aplicación te informa del tipo de medusa, de las características de la medusa, su nombre y además, específica si ha sido una caso aislada o, por el contrario, si se han encontrado más.

Publicidad