Medusas

¿Qué hacer si te pica una medusa y cómo tratar la picadura?

Con el buen tiempo llegan las visitas a la playa que, en ocasiones, terminan con un acompañante inesperado: una picadura de medusa. Te contamos qué hacer y cuáles son los mejores remedios para combatirla.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

¿Qué hacer si te pica una medusa? Istock

Publicidad

La picadura de medusa es una molesta consecuencia de los baños en el mar. Estas criaturas marinas habitan en nuestros océanos y son una de las especies animales más antiguas del planeta. También conocidas como aguas vivas, viven suspendidas en el agua de mares y océanos (aunque hay alguna especie de agua dulce). Habitualmente, podemos encontrarla mar adentro pero en ocasiones se acercan a la franja costera. Debido a esto, cuando comienza la época de calor y nos desplazamos en masa hacia las playas es frecuente oír hablar de la picadura de medusa. Incluiso se ha desarrollado una aplicación que te alerta de las playas donde hay más medusas.

¿Qué tratamientos hay para la picadura de medusa?

Las medusas pueden moverse por sí solas pero lo habitual es que se desplacen debido a las corrientes marítimas. De esta forma, llegan hacia las zonas de playas y es ahí cuando pueden picar a los humanos. La picadura de medusa se produce mediante un filamento con espinas que contiene veneno y que trasladan cuando entran en contacto con las presas.

Si estás en una playa que tiene puesto de socorrismo o servicio de salvamento, acude a ellos para el tratamiento de la picadura de medusa. Ellos son profesionales y conocen las especies de medusa de cada zona y, por lo tanto, la mejor forma de tratarla. Lo habitual tras una picadura de medusa es notar dolor en la zona, irritación en la piel y sensación de picor. El área afectada presentará marcas rojas y es posible sentir hormigueo.

Pero ¿qué hacer ante una picadura de medusa si se da la situación de que no hay servicio de salvamento? Si estás en una playa aislada o sin posibilidad de acceder a socorristas, existen una serie de remedios para la picadura de medusa. Lo primero es comprobar si quedan restos de tentáculos adheridos a la piel y eliminarlos en caso afirmativo. Lavar la zona con agua del mar, nunca con agua dulce. No se debe rascar nunca la herida; se recomienda aplicar hielo para calmar la picazón y para evitar que el veneno se expanda. Ten en cuenta que nunca se debe poner en contacto directo con la piel ya que produce quemaduras, así que usa algún paño o toalla para que haga de barrera.

El tratamiento para las picaduras de medusas nunca debe hacerse con orina, a pesar de que existe la creencia popular de que es efectiva. Uno de los trucos que también se recomienda es aplicar un paño o compresa con vinagre. Esto es efectivo solo contra la picadura de medusas de ciertas especies, no contra todos por lo que se recomienda evitar si no se está seguro. En caso de persistencia del dolor o síntomas más graves, hay que acudir a un centro médico lo antes posible.

Publicidad