112.845333

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo pretende cada comunidad autónoma llevar su desescalada tras el confinamiento por el coronavirus?

El Gobierno anunció que en el proceso de desescalada cada comunidad se debería acoger según la situación de cada una de ellas tras el confinamiento por la crisis sanitaria por el coronavirus.

La llamada desescalada tras el confinamiento por el coronavirus también está siendo muy debatida entre las comunidades autónomas. Cada una tiene una propuesta distinta.

Andalucía propone abrir otra vez los colegios a partir del 15 de mayo. También quiere abrir las playas, restaurantes y hoteles en verano, con aforo limitado. En País Vasco proponen que se permita salir a correr y montar en bici. En cambio, Aragón propone recuperar antes la vida de los pueblos.

Para una desescalada efectiva y una reactivación económica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece acuerdos de reconstrucción en todas las administraciones.

En cada comunidad autónoma, en cada ayuntamiento, gobierne quién gobierne. Un mensaje que subraya Pablo Iglesias donde dice que esto solo sale bien si nos coordinamos con las comunidades autónomas y las entidades locales, que son los que tienen la presencia mas cercana con la gente.

Pero comunidades autónomas donde gobierna el PP, como Andalucía, se quejan, no solo de falta de coordinación con el Gobierno, sino de más deficiencias como las mencionadas por el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, donde señala que "evidentemente, nos oculta información. No nos hace participes de los debates".

Y por eso el presidente andaluz va a proponer un gran pacto por la recuperación de su comunidad donde ha dicho que "una gran alianza por Andalucía para intentar entre todos reactivar la economía. Un pacto al que los socialistas ya dicen que se van a unir. Así lo ha señalado la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, "es importante que esa alianza se traslade a un acuerdo factible para la gente. Es el momento de los acuerdos ¿y cómo le demostramos a los ciudadanos que sabemos lo que esta tierra necesita?. Pues cuanto antes sentándonos a trabajar"

En Madrid, Angel Gabilondo también ha ofrecido a la presidenta de la comunidad Isabel Días Ayuso un pacto de reconstrucción de la comunidad. Igual que ha hecho en Extremadura Fernández Vara.