Certificado digital

Cómo obtener e instalar el certificado digital paso a paso

Gracias a la digitalización, hoy en día podemos evitar largas colas en ventanilla para adquirir trámites burocráticos. Una vez se obtiene el certificado digital ya puedes realizar todos los trámites por internet con seguridad.

 Cómo obtener e instalar el certificado digital

Cómo obtener e instalar el certificado digital EFE

Publicidad

Gracias a la digitalización, hoy en día podemos evitar largas colas en ventanilla para adquirir trámites burocráticos. Para realizar estas gestiones a través del ordenador es preciso obtener un certificado digital que se puede conseguir fácilmente.

¿Qué es el certificado digital?

Es un documento electrónico que identifica a una persona con una clave pública que le deja realizar trámites por internet. El certificado es emitido y firmado a través de una entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación. Tiene un número de serie único y un periodo de vigencia de cuatro años, así que tiene que ser renovado periódicamente. Se puede solicitar si eres mayor de edad o menor emancipado con el DNI.

¿Para qué sirve el certificado?

El certificado sirve para agilizar la realización de diferentes trámites por internet, reduciendo el tiempo y pudiendo gestionar en cualquier momento. Actualmente, varios trámites de Administración pública estatal, autonómica y local además de otras entidades como colegios profesionales o universidades, entre otras, se ejecutan con el certificado. Firmar cualquier documento con el certificado digital tiene el mismo vigor que si se realiza la firma de forma presencial.

¿Cómo se obtiene el certificado digital?

El proceso consta de tres fases. En primer lugar, se pide el certificado a una Autoridad de certificación a través de internet. Normalmente esta gestión se realiza a través de la Fábrica de La Moneda y Timbre. Una vez solicitado, nos envían por correo electrónico un código de solicitud del certificado.

En segundo lugar, a través de este código vamos presencialmente a una oficina de registro como delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria, algunas oficinas de la Seguridad Social o en el Ayuntamiento. El tercer paso trata de descargar el certificado desde la web de la FNMT en el mismo ordenador en el que se hizo la solicitud e instalarlo en el navegador para poder operar.

¿Qué trámites se pueden hacer con el certificado digital?

  • Tramitar la declaración de la renta.
  • Mostrar reclamaciones y recursos.
  • Presentar y pagar los impuestos. El pago de los impuestos como el IRPF, y en el caso de los autónomos la liquidación del IVA.
  • Consultas y trámites de subvenciones. El trámite de las subvenciones se agiliza por este método.
  • Ultimar los datos del censo de población y viviendas.
  • Consultar y pagar multas en la DGT. También se pueden pagar las multas de tráfico por internet si tienes el certificado.
  • Adquirir informes en la Seguridad Social. Uno de los documentos que se pueden solicitar es la vida laboral, que es importante para saber cuándo nos podemos jubilar.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Inscripción en el padrón municipal.
  • Gestionar algunos asuntos en el Servicio de Empleo. Tener que ir a la oficina de desempleo para sellar la tarjeta del paro es una de las funciones que te evitas ahora con el certificado.

Por último, hay que saber que solo se puede tener un certificado digital en vigor, el cual tiene que ser renovado cuando caduque. Una vez se tiene el certificado digital ya puedes realizar todos los trámites por internet con seguridad.

Publicidad