Día de la Castaña

Cómo hacer castañas al horno y al microondas, ¿qué opción es mejor?

La castaña es uno de los símbolos de la llegada del otoño. Este fruto seco está muy ligado al Día de Todos los Santos, celebrado hoy, porque se otorgaba como recompensa por los trabajos realizados el día de Difuntos. A continuación, te mostramos las formas más fáciles de asar castañas en casa: al horno o al microondas.

Cómo hacer castañas al horno y al microondas, ¿qué opción es mejor?

Cómo hacer castañas al horno y al microondas, ¿qué opción es mejor? Pixabay

Publicidad

La castaña es uno de los símbolos de la llegada del otoño. Este fruto seco está muy ligado al Día de Todos los Santos, celebrado hoy, porque se otorgaba como recompensa por los trabajos realizados el día de Difuntos. A continuación, te mostramos las formas más fáciles de asar castañas en casa: al horno o al microondas. Cuerpo:

Hoy, 1 de noviembre, se celebra el Día de la Castaña. Esta fecha —coincidiendo con el Día de Todos los Santos— fue la escogida porque las castañas se daban como recompensa a aquellas personas que trabajaban en las iglesias el día de Difuntos, uno de los de mayor trabajo. Este fruto seco alimentaba y calentaba a mediados del otoño cuando el frío ya empieza a asomarse.

Como la tradición fue en aumento, en las calles aparecieron las castañeras, que vendían castañas recién hechas a precios bajos. A día de hoy, esta figura sigue apareciendo en todas las ciudades del territorio nacional cada otoño. En la actualidad, las técnicas son más sofisticadas, pero la ilusión por comprar un paquete de castañas sigue siendo la misma.

Valor nutricional de las castañas, propiedades y beneficios

Por todos es conocido que en épocas de hambre, la castaña fue el sustento principal en muchos pueblos del norte, sobre todo, de España. Este fruto seco tiene mucho beneficios nutricionales como un bajo contenido en grasas y en azúcares y es rico en fibra, favorable para el buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Además, aporta vitamina E, B y ácido fólico. Asimismo, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc, con propiedades antiinflamatorias y vasculares. Así, previene de enfermedades cardiovasculares y es ideal para dietas veganas.

Cómo hacer castañas al horno

Las castañas asadas también se pueden hacer en casa al horno. Para ello, hay que precalentar el horno a 200°C. Después, se prepara una bandeja con papel de aluminio y se van depositando las castañas allí —lavarlas y hacerles un corte lateral o en cruz, previamente—. Una vez colocadas, se humedecen ligeramente con agua y se hornean durante 20 minutos hasta que estén tiernas.

Luego, sacar la bandeja del horno y dejarlas enfriar, pero no del todo porque se pelan mejor en caliente.

Cómo hacer castañas al microondas

Cada vez son más las personas que no tienen horno en casa, pero sí microondas. Por este motivo, una buena alternativa para comer castañas asadas es hacerlas en este electrodoméstico.

En primer lugar, hay que hacerle un corte a cada una de las castañas para que no se acumule el vapor de agua en su interior y acaben explotando. Después, se colocan en un recipiente apto para microondas, se introduce este en el interior del microondas y se le da a la máxima potencia. Si tu electrodoméstico alcanza los 1.000 vatios de potencia, tus castañas estarán listas en 2 minutos. Si solo alcanza los 800 vatios debes esperar 2 minutos y medio.

Una vez hechas, se sacan del microondas con cuidado para no quemarse con el vapor y se dejan enfriar un poco antes de pelarlas.

Fiestas de la castaña

La fiesta más popular dedicada a la castaña son los magostos. En algunas zonas del norte del país como Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla y León se celebra la llegada de este fruto seco con hogueras, reuniones y música. Generalmente, se sube al monte a pasar el día o, como alternativa, en la plaza mayor de la localidad.

En Cataluña y Aragón recibe el nombre de 'Castañada'; en Extremadura, de la 'Chaquetía', y en el País Vasco, de 'Gaztainerre'.

Publicidad