Astronomía

Cuándo ver la primera Luna llena de este otoño

Este miércoles 20 de octubre se podrá disfrutar de una Luna llena total y este martes será visible un eclipse parcial de Luna.

Los 15 nombres de la luna llena y qué significado tienen

Los 15 nombres de la luna llena y qué significado tienenFreepik

Publicidad

Los amantes de la astronomía están de suerte. Esta misma semana el cielo deja discernir por las noches con gran claridad una Luna prácticamente luna que ya está siendo fotografiada por muchas personas. Sin embargo, que no se equivoquen, no será hasta este miércoles 20 de octubre cuando se produzca la primeraLuna llena total del otoño.

Esta Luna llena será la primera después del equinoccio y tradicionalmente se llama Luna de la cosecha. El motivo: la luz del plenilunio es tal que permite alargar las labores de recolección durante más tiempo gracias a su brillo y profundidad.

Por eso mismo esta semana es muy difícil salir por la noche a la calle y no posar la mirada sobre el cielo. Es imposible no contemplar la claridad que aporta esta primera luna llena del otoño a la que le faltan unos mínimos grados para poder escalar hasta su plenitud.

¿Dónde verla y qué alternativas tengo?

Mientras tanto, este mismo martes, muchos habitantes de Europa, Asia, Australia y América podrán contemplar un eclipse parcial de Luna. Aunque, eso sí, en España habrá que ser rápidos porque sólo se podrá contemplar la primera parte del fenómeno. Es decir, según se acueste la Luna llena por el oeste se podrá discernir una sutil penumbra en su área más superior.

Ahora bien, si las circunstancias le impiden estar pendiente este fenómeno astronómico, guarde esta fecha: el próximo 4 de diciembre. Una vez pasados los primeros días del último mes del año tendrá lugar el segundo eclipse del otoño, el cual está catalogado como mucho más interesante al tratarse de un eclipse total de Sol que podrá verse desde el sur de África, la Antártida y los océanos adyacentes. No obstante, no será posible desde España.

Publicidad