Volcán La Palma

Como un edificio de 3 plantas, así es en algunos puntos la gigantesca colada del volcán de La Palma

La colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, puede llegar a tener una altura de un edificio de tres plantas.

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma que comenzó su actividad el pasado domingo y ahora se encuentra en una nueva fase más explosiva. Mide alrededor de 600 metros de ancho y 12 metros de alto, el equivalentea tres plantas de un edificio.

Hay afectadas, además de viviendas de localidades cercanas al volcán de Cumbre Vieja, entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano. La velocidad de la lava en la isla de Canarias camino hacia el Océano Atlántico sigue ralentizada. Los últimos datos indican que ha avanzado unos 12 metros en 12 horas.

El avance de la lava de volcán de La Palma es más lento porque la lava ahora mismo se encuentra atravesando una zona más llana, pero instigadores del IGME señalan que cuando las coladas de lava lleguen al mar y haya un escarpe litoral, avanzará.

¿Qué dimensión tiene la colada de lava del volcán de La Palma?

El volcán de La Palma, situado en el parque natural de Cumbre Vieja, tiene nueve bocas, cuatro de ellas activas por donde escupe la lava que baja a través de dos lenguas, una hacia el suroeste y otra de 12 metros de altura que avanza lentamente hacia el mar, y 600 metros de ancho.

Dimensiones colada del volcán de La Palma
Dimensiones colada del volcán de La Palma | Antena 3 Noticias

La superficie cubierta de lava por el volcán de La Palma ha crecido un 50% en las últimas horas y ya ha entrado en Todoque, donde los vecinos, escoltados por la Guardia Civil, han tenido una última oportunidad para recoger los enseres de sus viviendas. La lava seguirá hacia Tazacorte y luego hacia Puerto Naos.

Publicidad