Navidad 2021

Cómo decorar el árbol de navidad: 5 ideas, orden y paso a paso

Si eres de los que aprovecha el puente de la Constitución para adornar el árbol de navidad, toma nota de las las ideas clave y consejos que te ofrecemos para saber cómo hacerlo paso a paso y que luzca fenomenal.

Cómo decorar el árbol de navidad en 2021

Unsplash Cómo decorar el árbol de navidad en 2021

Publicidad

El esperado puente de Diciembre ya está a la vuelta de la esquina por lo que, probablemente, ya tengas en mente aprovecharlo para empezar a colocar la decoración navideña y, sobre todo, para montar el árbol de Navidad. Si eres de esos que les gusta cuidar hasta el más mínimo detalle, toma nota de las ideas y recomendaciones que te damos a continuación para que adornes tu árbol navideño, paso a paso, siguiendo un orden preciso para que tu abeto luzca perfecto, ya sea en el salón, un balcón o cualquier otra estancia de la casa (o incluso en tu jardín).

5 ideas para decorar tu árbol de navidad

Cuando se acerca la Navidad, pocas cosas hay más entrañables que adornar el árbol en familia, sobre todo cuando hay peques en la casa. ¿No crees? Seguramente ya hayas visto las primeras decoraciones navideñas en tu pueblo o ciudad y tú también quieras engalanar tu casa como la ocasión lo merece.

Pues bien, estás de enhorabuena porque ya ha llegado la hora de resucitar el árbol o, ¿quizás necesitas comprar uno nuevo? Sea como sea es importante que, ante todo, te ajustes a las proporciones del lugar donde lo vayas a colocar y que los adornos o elementos decorativos que uses en el árbol se ajusten también a sus medidas.

El tamaño importa

Antes de adquirir o fabricar manualmente los adornos, ten en cuenta el tamaño del árbol. i demasiado grandes ni demasiado pequeños; aunque los adornos que coloques en tu árbol sean diferentes unos de otros, intenta que guarden algún tipo de proporción entre sí para que queden bonitos a la vista.

Colores y tonos

¿Te gusta mezclar colores o prefieres una única tonalidad? Puede que estés aburrido de decorar siempre el árbol de la misma manera año tras año. Por ello, te sugerimos que te hagas con algunos adornos dentro de una misma gama de colores que te permita ir cambiando el color de estos año a año, o creando diferentes combinaciones de colores para que tu árbol no luzca siempre igual. Sin embargo, si eres de mezclar colores, también puedes hacerlo. Como en todo, tu sentido común será el que te diga si algo desentona en tu árbol o si le queda bien esa combinación de tonos más arriesgada.

Adornos

¿Adornos comprados? ¿Adornos caseros? Hoy en día puedes encontrar adornos de todo tipo y a muy buen precio en cualquier tienda especializada o en grandes superficies. Sin embargo, si en casa os gustan las manualidades, podéis plantearos crear vosotros mismos la decoración de vuestro árbol de navidad. Los límites solo están en vuestra mente. ¡Dejad volar la imaginación y disfrutad de un finde de manualidades navideñas en familia!

Materiales

¿Adornos de diferentes materiales o de uno único? De madera, cerámica, plástico, fieltro… puedes escoger cuáles son los materiales que más le ‘pegan’ al estilo que le quieras dar a tu árbol. Ten en cuenta que los adornos no deberían ser demasiado pesados si las ramas de tu árbol no soportan una gran carga, ya que puede deslucir el árbol. Escojas la opción que escojas, intenta que sea al gusto de todos los de la casa; al fin y al cabo, todos contribuiréis a adornarlo y a disfrutarlo.

La localización

Y ¿en qué lugar ubicamos el árbol? Si tienes un balcón o galería, quizás te apetezca lucir el árbol ante tus vecinos. Sin embargo, esta no es una muy buena opción cuando no está integrado con la casa o apenas se ve desde el interior. Por ello, la sala o un comedor, en definitiva, el lugar donde la familia paséis más tiempo reunidos o donde recibáis a las visitas, puede ser el lugar idóneo para que el árbol presida la estancia. Además, recuerda que será junto a él donde Papa Noel o los Reyes Magos os dejarán sus regalos, por lo que también tendrá que contar con algo de espacio a su alrededor para que los coloquen.

Este es el orden correcto para decorar tu árbol de navidad

Si ya tienes el árbol y toda la decoración preparada, solo te queda crear algo de ambiente para disfrutar con calma y en compañía del momento. ¿Por qué no con villancicos? Quizás rescatar algún viejo casete o disco puede ser una buena opción para recordar la ilusión con la que vivías estas fechas cuando eras más joven.

Una vez creado el ambiente, ya puedes ponerte manos a la obra desplegando bien las ramas de tu árbol de Navidad. Luego podrás colocar las luces, luego las guirnaldas y más tarde el resto de elementos decorativos. Para saber cómo hacerlo de la mejor manera, sigue leyendo.

Cómo decorar tu árbol de navidad paso a paso

Se podría decir que decorar árbol de navidad tiene su ‘ciencia’. ¿Por qué? Porque en este caso, el orden de los factores sí puede alterar el producto. Te lo explicamos:

1. Como ya anticipamos, debemos comenzar por desplegar bien las ramas de nuestro árbol. Además, es importante que nos fijemos si su base es estable y sólida para aguantar el peso que le añadamos. Si no te gusta que quede a la vista esta base, siempre puedes decorarla con alguna tela o tal vez con cajas de regalos ficticios (mientras no llegan los reales). Si te decantas por esta última opción, deja este paso para el final, ya que los regalos pueden entorpecerte el movimiento mientras adornas el resto del árbol.

2. Una vez el árbol está desplegado y colocado, podemos colocar las luces. Al no tener ya los adornos colocados, evitaremos posibles enredos de cables. A medida que las vamos colocando podemos ir comprobando su distribución probándolas. Podemos ver el efecto que causan cuando están encendidas, comprobando si están bien distribuidas o quizás es mejor cambiarlas de posición.

3. Cuando tenemos colocadas las luces, podemos proceder a colocar las guirnaldas, en el caso de que las usemos. Suelen utilizarse ya que le dan un toque especial al árbol, sin dejar demasiados ‘huecos’ a la vista. Es importante que tengas en cuenta qué tipo de adornos vas a colocar, así como su color. ¿Combinan bien? La razón por la que colocamos las guirnaldas antes de los adornos es similar a la de las luces. De esta manera los adornos no nos entorpecen la tarea.

4. Una vez tengamos las luces y las guirnaldas colocadas, podemos proceder finalmente a colocar los adornos de nuestro árbol. Presta atención a su distribución, que sea más o menos equilibrada y, si el árbol es más visible de un lado que de otro, siempre puedes colocar aquellos adornos que más te gusten en esa parte que está más ‘a la vista’.

5. Obviamente, el punto final o broche de oro no podía ser otro que la estrella en la copa del abeto, en representación de la estrella de Belén. Recuerda que, en el caso, de que seamos creyentes, lo propio es colocarla la noche del 24 de diciembre, en Nochebuena.

Estos son los elementos más básicos y tradicionales que no pueden faltar en tu árbol de navidad decorado, pero recuerda que cada árbol debe representar el espíritu de su hogar. Así que lo más importante es que, sobre todo, disfrutéis del momento de decorar el árbol, en familia o con amigos siempre que sea posible, para dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas de la mejor manera. ¡Feliz Navidad!

Publicidad