Navidad 2021

Este es el mejor día para poner el árbol de navidad en 2021

La Navidad ya está aquí y es momento de decorar tu casa para disfrutar del espíritu navideño durante esta temporada. Pero ¿te has preguntado cuál es el mejor día para poner el árbol de Navidad?, o ¿qué día debemos quitarlo? Te lo contamos a continuación.

¿Cuándo poner el árbol de navidad?

¿Cuándo poner el árbol de navidad?Unsplash

Publicidad

Poner el árbol de Navidad es un momento mágico que compartimos con la familia y los niños. Normalmente ese día organizamos algún compartir o una comida y pasamos la tarde poniendo las luces, las guirnaldas y todos los adornos. Pero ¿realmente hay un día específico para montar el árbol o la decoración de Navidad? Esto dependerá de muchos factores, no solo de tu tiempo y disponibilidad, sino también de la creencia religiosa.

¿Cuándo se pone y se quita el árbol de Navidad?

Según la tradición cristianael árbol de Navidad debe poner el primer día de adviento, que este año cae el domingo 28 de noviembre de 2021. El árbol no solo está para decorar o dar calidez al hogar, sino para acompañar este período de espera al nacimiento de Cristo. En cambio, según la tradición ortodoxa, el árbol se pone el 6 de diciembre, que es el Día de San Nicolás.

Los católicos tienen otro día, que es el 8 de diciembre. Esta fecha la estableció el papa Pío IX en el año 1954 con motivo del Día de la Inmaculada Concepción. Actualmente utilizamos árboles de navidad artificiales, pero si tienes un árbol o un abeto natural lo más recomendable es poner la Navidad el 16 de diciembre, para que el árbol dure más tiempo y no se reseque. Aquí puedes consultar dónde comprar tu árbol de Navidad.

Una vieja tradición alemana aseguraba que meter el árbol dentro de casa antes de la Nochebuena traía mala suerte, por lo que ellos lo ponían después del 22 de diciembre. Más allá de las tradiciones, lo que debes tomar en cuenta es tu disponibilidad, tu calendario y el tiempo que tienes para ello. Por eso, al final, el mejor día para poner el árbol de navidad es el que tú decides.

¿Cuándo quitarlo? En esta fecha la mayoría de las tradiciones coinciden en que el árbol se quita el 7 de enero, después de la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, en algunos países (especialmente en Latinoamérica) el árbol de Navidad permanece hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se da por terminada oficialmente la época navideña.

La historia del árbol de Navidad

El origen del árbol de Navidad es muy controvertido. Algunos historiadores afirman que la tradición comenzó en el siglo VIII, después de que el evangelizador San Bonifacio discutió con unos druidas sobre el valor sagrado del roble. Otra leyenda afirma que el primer árbol nació en Estonia, cerca del año 1441. Mientras otros aseguran que la tradición de decorar el árbol con bolas y guirnaldas comenzó en Alemania, en el año 1605.

En España el primer árbol de Navidad llegó en 1869 de la mano de la princesa rusa, Sofía Troubetzkoy, quien era viuda de un hermanastro de Napoleón Bonaparte. La princesa ordenó en la primera Navidad que pasó junto a su esposo José Osorio que se instalara un abeto decorado. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando el árbol de Navidad se popularizó rápidamente y en la actualidad una gran parte de los países o culturas utilizan este símbolo navideño en sus casas.

Publicidad